RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Víctor López García: gobernabilidad democrática en Venezuela

La crisis sociopolítica venezolana es una especie de adelanto de lo que pude suceder en el Perú si, en las elecciones de 2021, gana alguna alternativa extremista.

new
new

18/02/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Venezuela ocupa en este momento la centralidad de la atención internacional ya que se ha convertido en un escenario donde convergen los factores de poder de las potencias políticas, militares y económicas mundiales, que aducen y dicen tener que ver con su realidad y posibilidad en términos de continuidad o lateralidad de su presente y su futuro.

En cierto modo, la situación de (in)gobernabilidad que confronta Venezuela es inédita pues dos gobiernos se reclaman la legalidad y la legitimidad de sus mandatos desde que se denunció el fraude comicial. Me refiero a la oposición cruenta entre Maduro y Guaidó que tiene tanta legalidad y legitimidad que cuenta con el reconocimiento oficial de la mayoría de gobiernos democráticos de América Latina, Europa y Asia. No así, los regímenes comunistas y socialistas, que aún quedan (China, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Bolivia) y las naciones extremistas (Turquía, Irán).

Por ello es que se considera de vital importancia y necesidad que la Academia, como la Universidad Ricardo Palma conducida por su rector Dr. Iván Rodríguez Chávez, promueva un análisis amplio y profundo sobre lo que está pasando en el hermano país llanero, con el propósito de esclarecer las diversas posiciones que existen respecto a la viabilidad o inviabilidad que tiene la gobernabilidad democrática con el fin de tener una mejor apreciación de los factores económicos, sociales, políticos, ideológicos y militares que están en juego en Venezuela.

La crisis sociopolítica venezolana es una especie de adelanto o espejo de que pude suceder en el Perú si, en las elecciones de 2021, se alza con el triunfo alguna alternativa extremista. Para este Foro Académico, se ha convocado a los mejores exponentes académicos, diplomáticos y políticos que conocen el problema venezolano que nos ocupa con el fin de que ilustren a la ciudadanía sobre la gravedad del tema propuesto.

Este miércoles 20 a las 6.00 p.m. se realizará el conversatorio “Gobernabilidad Democrática en Venezuela, Desafíos y Respuestas Globales, Regionales y Nacionales”.

La Mesa 1 contará con la perspectiva de importantes venezolanos como Carlos Scull, Embajador del Gobierno Temporal de Venezuela, Paulina Facchin, Representante en el Perú de la Mesa de Unidad Democrática, Oscar Pérez, ex diputado nacional, Luis Nunes, experto internacional, y Nancy Arellano, consultora política y de gobierno.

La Mesa 2 opondrá la opinión y posición de los expertos, ex cancilleres, Alan Wagner Tizón, Luis Gonzales Posada, Rafael Roncagliolo y Oscar Maúrtua de la Romaña.

La Mesa 3 contará con la opinión y la posición de los políticos peruanos como Jorge del Castillo Gálvez, Antero Flórez Araoz, Víctor Andrés García Belaúnde y Juan Sheput.

Los moderadores son Wilder Ruiz, Cesar Campos y Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista.

El evento tendrá como sede el Centro Cultural Ccori Wasi, de la URP, sito en Av. Arequipa 5198 y constará de tres mesas de debate. El ingreso es libre. Están todos invitados.