RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Antonio Pratto afirma que Héctor Béjar dejó en segundo plano llegada de más vacunas

"En lugar de hablar de la vacuna, el canciller habló de salirse del Grupo de Lima, entonces deteriora las relaciones internacionales", expresó.

Exitosa-antonio-pratto-héctor-béjar-cancillería-llegada-vacunas
Exitosa antonio pratto héctor béjar cancillería llegada vacunas

19/08/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, afirmó que durante la corta permanencia de Héctor Béjar en la Cancillería se dejó en segundo plano la llegada de más vacunas contra la covid-19 al Perú.

Puedes leer: Guido Bellido asegura que renuncia de Héctor Béjar no afectará llegada de vacunas

"El anterior canciller, Allan Wagner, se comprometió y tomó esto (vacunas) como una prioridad. El canciller que acaba de renunciar, [Héctor Béjar], jamás mencionó el tema de la vacuna, sino otras cosas pero del tema de la vacuna ni una sola palabra", declaró en nuestro medio.

Para Pratto, el retraso en el arribo de más inyectables al país obedece a un "tema de gestión", por lo precisó que 'nadie puede quedarse dormido, es una carrera de largo aliento y hay que seguir peleando despacho por despacho' para garantizar la llegada del fármaco en medio de su alta demanda.

"Si viene el canciller y dice que va a voltear la cara, y en lugar de hablar de la vacuna, va a hablar de salirse del Grupo de Lima, de mirar hacia Venezuela, Cuba, Nicaragua, entonces deteriora las relaciones internacionales", subrayó.

Seguirán demoras

A pesar de los convenios firmados y el cronograma de distribución, explicó que continuarán reportándose demoras en la entrega debido a la escasez mundial de vacunas. Por esta razón, reiteró que Cancillería debe estar constantemente detrás de las farmacéuticas para hacer cumplir con la llegada de dosis pactada.

"Hay que estar continuamente negociando con los países, preguntándoles cuándo van a despachar, en qué vuelo vienen [...]. No es que una vez que está firmado todo, uno se sienta y hay que esperar que llegue. Hay un equipo en Cancillería que sigue trabajando eficientemente y preguntando cuándo llega. Sin embargo, esto viene desde la cabeza (canciller)", aclaró.

Descoordinación

Asimismo, consideró que existe una descoordinación entre el Ministerio de Salud y la Cancillería respecto a la cifra del lote de vacunas contra el coronavirus existentes en nuestro territorio.

"Me parece que no ha habido una coordinación entre el Minsa y el Canciller como había antes, porque el ministro Cevallos dijo que no era un problema del proceso de vacunación [...], sino que no llegaban vacunas, luego dijo esta mañana que sí las hay", cuestionó.

Reclamos

Posteriormente, enfatizó en que el reclamo de la ciudadanía gira en torno al acceso de la inmunización, a fin de reducir el impacto de la pandemia e impulsar la reactivación económica.

"Si no hay vacunación masiva, no va a haber reactivación de la economía. Estos son los dos problemas que están agobiando a la población", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa