RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Aumenta promedio diario de fallecimientos por COVID-19 en las últimas dos semanas

Esta cifra de muertes diarias por coronavirus a nivel nacional se elevó de 40 a 70.

covid-19-fallecidos-peru-Exitosa
covid 19 fallecidos peru Exitosa

19/01/2022 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

El registro de datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que el promedio diario de fallecimientos por COVID-19 a nivel nacional se elevó de 40 a 70 en menos de dos semanas. Juan Carbajal, estadista relacionado con el avance de la pandemia en el país, explicó el alza de fallecidos por la enfermedad.

MIRA: Dini condenó amenaza de periodista contra el presidente Pedro Castillo

El especialista aseguró que en Perú está sucediendo un fenómeno similar que en Reino Unido, Sudáfrica, España y Argentina: el incremento de contagios lleva a una mayor demanda de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que muchas personas están perdiendo la vida.

"Si uno retrocede a finales del 2021 e inicio de este año, el promedio diario de personas fallecidas era de 38 a 40 aproximadamente a nivel nacional. Hoy este promedio ya esta en 70. Este incremento que se da en poco más de dos semanas, se asemeja a cifras que teníamos a mediados de agosto del año pasado", dijo a Perú 21.

"Si uno ve la curva, el promedio de muertes esta en ascenso [...] y la tendencia es que siga creciendo", agregó Juan Carbajal.

En relación a Lima Metropolitana, aseguró que el promedio de muertes al iniciar el 2022 era de 15 y, actualmente, es 30, lo que significa una duplicidad en las cifras.

Asimismo, recalcó que la capital concentraba cerca del 40% de las muertes a nivel nacional. "El promedio nacional actual es 70 y el de Lima es 30, por lo tanto lo que esta pasando en Lima equivale casi al 50% del total de las muertes a nivel nacional. ¿Eso qué me dice? Que el crecimiento que se ve a nivel nacional esta siendo empujado por lo que esta pasando en Lima Metropolitana", sentenció.

MIRA: Pedro Francke sobre allanamiento en el MEF: "Estamos brindando todas las facilidades y acceso a información requerida"

MÁS EN EXITOSA