RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

COVID-19 | Dr. Villena: Variante ómicron podría ser hasta 15 veces más infectante

“La variante delta era 7 veces más, esta nueva variante no sabemos, pero podría ser 15 veces más infectante”, precisó el infectólogo Juan Villena, en diálogo con Exitosa.

villenas-covid-exitosa
villenas covid exitosa

27/11/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

En Exitosa, dialogamos con el médico infectólogo Juan Villena, a raíz de que se detectara una nueva variante del COVID-19, denominada ómicron. Según precisó el experto, aún es muy pronto para das precisiones sobre la misma, aunque según lo que se ha adelantado, esta podría ser mucho más infectante que sus predecesoras.

“Ya sabemos que la mueva variante es mucho más infectante. Wuhan era 2.5, Delta era 7 veces más, esta nueva variante no sabemos, pero podría ser 15 veces mas infectante. Existe una preocupación lógica que esta variante eluda los anticuerpos que producen las vacunas actuales. Sin embargo, por ahora todos los virus que circulan siguen siendo sensibles a estos anticuerpos. No se puede afirmar que esta variante no responda ante la vacuna”, añadió en diálogo con Exitosa te Escucha.

El galeno recordó que mientras el virus esté circulando, hay posibilidad que mute, y con cada mutación corre ese riesgo de que llegue a volverse resistente a los anticuerpos.

Quizás te interese leer: Minsa anuncia que mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna

“De todas maneras lo que estamos vacunados con 2 o 3 dosis, no estamos inmunizados de por vidas. Siempre habrá la preocupación de que aparezca una nueva variante que los anticuerpos no puedan controlar”, precisó.

DESCARTAN PRESENCIA DE VARIANTE ÓMICRON EN EL PERÚ

Este sábado, en entrevista para Exitosa, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Roger Araujo, aseguró que a la fecha no se ha detectado la nueva variante de la covid-19 denominada Ómicron en el Perú.

“En Perú se han secuenciado más de 10 mil cepas diferentes. Justo ayer tuvimos nuestra reunión para ver los resultados de la semana y en ningún momento se ha detectado esta variante Ómicron en el Perú”, manifestó en el programa Hablemos Claro de Exitosa.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES