RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú
Pandemia

Covid-19: mayores de 18 años con cuarta dosis ya pueden recibir la vacuna bivalente

Las personas adultas que no superen los 59 años y que tengan las cuatro dosis contra la covid 19 accederán a esta inmunización

Vacunación contra la covid-19
Vacunación contra la covid 19 (Ministerio de Salud)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 02/03/2023

El Ministerio de Salud informó esta mañana que las personas mayores que se encuentren entre los 18 y 59 años que cuenten con la cuarta dosis podrán recibir la vacuna de refuerzo bivalente. El anuncio fue dado mediante las redes sociales de la institución, donde además se invita a la ciudadanía a acercarse a los centros de inoculación más cercanos.

Además, las personas que deseen aplicarse esta vacuna de refuerzo deberán haber recibido la cuarta dosis con al menos dos meses con anterioridad. La misma también podrá ser aplicada en todos los centros de vacunación del Perú.

Al respecto, la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar del Águila, celebró este anuncio y aseguró el objetivo de esta nueva disposición es aumentar la protección contra la covid-19 y completar las dosis correspondientes. Por ello, motivó a la población a aplicarse esta nueva dosis de protección.

"Se invita a todas las personas mayores de 18 años a recibir la vacuna bivalente, la condición es que tengan la cuarta dosis. Nos alegra que más de 500 mil personas, entre personal de salud y adultos mayores de 60 años ya tengan esta dosis de protección", indicó la viceministra. 

Requerimientos para otros grupos etarios y vulnerables

La vacuna no se restringirá para las personas que no se encuentren en el rango de edad establecido por el Ministerio de Salud. Por ejemplo, en el caso de los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo, podrán recibir la vacuna bivalente sin la obligación de antes haber recibido la cuarta dosis.

Por otro lado, las personas gestantes podrán acceder a esta dosis de protección tras las primeras doce semanas de haber iniciado el proceso de gestación. Además, ellas sí deberán contar con la cuarta dosis por lo menos dos meses antes de querer recibir la vacuna bivalente.

Asimismo, los pacientes de cáncer deberán atender a las recomendaciones de su médico. Adicionalmente, se estableció un plazo de tres meses entre la cuarta dosis y la vacuna actual. La culminación del tratamiento oncológico también será obligatorio.

Otros aspectos del protocolo de inmunización general: 

  • La población de 5 a 11 años puede recibir la tercera dosis luego de tres meses de la segunda
  • La población de 12 a 17 años puede recibir la tercera dosis luego de tres meses de la segunda
  • La población de 18 a 59 años puede recibir la cuarta dosis luego de cinco meses desde la tercera