RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Defensoría: 3 de cada 10 comunidades nativas cuentan con un solo establecimiento de salud

“3 de cada 10 comunidades cuenta con un establecimiento de salud y en condiciones muy precarias", manifestó Nelly Aedo, jefa del programa de pueblos indígenas.

comunidades-nativas
comunidades nativas

06/03/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, Nelly Aedo, jefa del programa de pueblos indígenas de la Defensoría, en diálogo con Exitosa, informó que 3 de cada 10 comunidades nativas cuentan con un solo establecimiento de salud y en condiciones precarias. Esta información la brindó luego de manifestar que aproximadamente 30 mil personas indígenas fueron contagiadas con la Covid-19, cifra que puede ser mayor, debido al comienzo tardío de pruebas para diagnosticar dicha enfermedad.

“A nivel de la cobertura del servicio de EsSalud en las comunidades nativas, que son las zonas que llegaron a afectarse más solamente 3 de cada 10 comunidades cuenta con un establecimiento de salud y en condiciones muy precarias. Es decir, el 70% de las comunidades nativas de nuestro país no cuentan con un servicio de salud. Por eso a criterio de la defensoría es sumamente importante que no se vuelvan a cometer los errores del año 2020”, manifestó.

También puedes leer: COVID-19 | Si seguimos vacunando a este ritmo terminaremos en 5 años, aseguró Omonte

“Aproximadamente 30 mil personas indígenas contagiadas entre el 2020 y lo que va del 2021. Sin embargo, sabemos que esta cifra oculta cantidades mayores, en tanto los primeros meses de la emergencia sanitaria no se recogía la información sobre población indígena y fueron las propias comunidades las que vinieron exigiendo los cuidados. A partir del mes de agosto comenzó a sistematizarse con las regiones esa información”, agregó.

Asimismo, manifestó que la Defensoría del Pueblo viene reclamando a los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas, para garantizar una asignación presupuestal con el objetivo de ofrecer una buena atención en los centros de salud, que se encuentran en las comunidades indígenas.

Por último, señaló que el Gobierno de la República recién el mes de junio del año 2020 emitió el Plan amazónico para ejecutar las medidas contra la Covid-19 en las regiones amazónicas. Por ese motivo, hubo una reacción tardía por parte del Ejecutivo.

“La falta de previsión inicial de medidas destinadas a la gestión de las comunidades, ni en el plan nacional de la lucha contra el Covid-19, ni en los planes regionales que se formularon entre marzo y abril había acciones diferenciadas para su atención. Si no existen acciones diferenciadas y menos un presupuesto significa que es inexistente este grupo de la población para nuestras autoridades”, señaló.

Más información: