RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus en Perú

Pacientes con cáncer que contraen Covid-19 pueden presentar complicaciones hasta en un 30%

“Los estudios han demostrado que los pacientes que están con la enfermedad son los que presentan más complicaciones", aseveró el INEN.

Pacientes-con-cáncer-que-contraen-covid-19
Pacientes con cáncer que contraen covid 19

20/10/2020 / Exitosa Noticias / Coronavirus en perú / Actualizado al 09/01/2023

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), afirmó este martes que el Covid-19 aumenta en un 30% el riesgo de muerte de los pacientes con cáncer activo, con cualquier tipología cancerígena, aseveró el director ejecutivo del departamento de cirugía en mamas y tejidos blandos del INEN, Manuel Cortina.

“Los estudios han demostrado que los pacientes que están con la enfermedad son los que presentan más complicaciones, ¿por qué? Porque el cáncer es una enfermedad crónica que baja las defensas, igual que los tratamientos que se dan”, indicó.

Manuel Cortina precisó que la complicación es mucho mayor cuando los pacientes tienen una enfermedad activa o reciban un tratamiento de cáncer, tienen diabetes, son hipertensos, están obesos o tienen una edad muy avanzada. Mientras que los pacientes que ya están en controles o que ya superaron la enfermedad, su riesgo de complicación es de una persona que no tiene cáncer.

También puedes leer: Ministro de Defensa: “Debemos mantener la estabilidad del país hasta las próximas elecciones”

También, el médico de INEN contó que el establecimiento sería un hospital libre de Covid-19, debido al riesgo que enfrentarían los pacientes, pero al ver que muchas instituciones se negaban, se implementó una zona especial para los infectados. “Hemos tenido muchos pacientes con cáncer y covid-19. De forma general, la mayoría se ha recuperado y ha seguido su tratamiento, muchos asintomáticos también, pero sí hay un grupo pequeño que ha fallecido por ciertas complicaciones”, indicó el galeno.

Por otro lado, el profesional recomendó no dejar de lado los exámenes clínicos anuales por prevención y detección temprana. “Se aconseja que los exámenes empiecen a partir de los 20 o 25 años no porque a esa edad tengan algo malo, sino para crear una conciencia de prevención”, aclaró el Dr. Cotrina.