RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Coronavirus

COVID-19 I OMS pide a países ricos que compartan sus vacunas para evitar más mutaciones

Cabe la posibilidad de que estas variaciones puedan evadir la acción de las vacunas.

COVID-19-I-OMS-pide-a-países-ricos-que-compartan-sus-vacunas-para-evitar-más-mut
COVID 19 I OMS pide a países ricos que compartan sus vacunas para evitar más mut

05/02/2021 / Exitosa Noticias / Coronavirus / Actualizado al 09/01/2023

Atención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países ricos, que han vacunado a los grupos de riesgo más importantes (sanitarios y personas mayores), que compartan vacunas que han comprado con otros países. Esto debido a que la mayoría de naciones que está rezagada.

También te puede interesar: COVID-19: Experto de la OMS dice que es “poco creíble” que el virus se haya originado en un laboratorio chino

En esa línea, advirtieron que cuanto más se tarda en vacunar en tantos países pobres aumenta el riesgo de que el virus sufra mutaciones. Además, señalaron que cabe la posibilidad de que estas variaciones puedan evadir la acción de las vacunas.

A seis semanas de que empezaran a administrarse las primeras dosis de vacunas en el mundo (en Estados Unidos), las dos terceras partes se están inoculando únicamente en 10 países, lamentó Tedros Adhanom, director general de la OMS.

En cambio en 130 países, que albergan conjuntamente una población de 2.500 millones de personas, no se ha puesto ni una sola dosis.

Farmacéuticas

Además, pidió a las compañías con vacunas que están siendo utilizadas que "aumenten masivamente su capacidad de producción" para atender la demanda mundial". Esto en vista de la desigual repartición que se observa de las mismas.

"La semana pasada (la farmacéutica) Sanofi anunció que pondrá a disposición sus plantas para producir la vacuna de Pfizer/BioNTech. Pedimos a otras compañías que sigan este ejemplo", agregó Tedros.

Asimismo, plantearon que los laboratorios acepten emitir permisos para que otros productores. En particular, en países en desarrollo a fin de que produzcan sus vacunas. Es decir, utilicen un mecanismo internacional, que en el pasado permitió expandir los tratamientos contra el VIH y la hepatitis C.

Tedros recordó que la industria prometió vender sus vacunas a precio de coste mientras dure la pandemia. Sin embargo, consideró que podría hacer más. Sobre todo, teniendo en cuenta que varias compañías recibieron subvenciones públicas para acelerar sus investigaciones en pos de una vacuna.

"Les pedimos que, ya que han recibido fondos públicos compartan sus datos y tecnologías. Esto para asegurar un acceso global y equitativo a las vacunas", enfatizó.

Lo más visto en Exitosa