RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

773 millones de adultos en el mundo no saben leer ni escribir

Hoy se celebrar el Día Internacional de la Alfabetización.

adultos-mundo-leer-escribir-alfabetizacion-exitosa
adultos mundo leer escribir alfabetizacion exitosa

08/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Desde 1967, el 8 de setiembre de cada an?o se celebra en todo el mundo el Di?a Internacional de la Alfabetizacio?n. Y es para recordar al pu?blico la importancia de la alfabetizacio?n como factor de dignidad y de derechos humanos, asi? como para lograr avances en la agenda de alfabetizacio?n con miras a una sociedad ma?s instruida y sostenible.

También te puede interesar: Mamacha Cocharcas recibirá homenaje de miles de fieles

Sin embargo, y pesa a los logros alcanzados, los desafi?os persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en di?a, las competencias ba?sicas en lectoescritura. El cambiante contexto global tomo? un nuevo rumbo en los u?ltimos an?os, lo que obstaculizo? el progreso de los esfuerzos literarios globales.

A rai?z de la pandemia, es posible que casi 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educacio?n formal, de los cuales, se preve? que 11 millones sean nin?as y mujeres jo?venes.

Para garantizar que nadie se quede atra?s, se debe enriquecer y transformar los espacios de aprendizaje existentes a trave?s de un enfoque integrado y permitir el aprendizaje de la alfabetizacio?n desde la perspectiva del aprendizaje permanente.

El Di?a Internacional de la Alfabetizacio?n se celebrara? hoy en todo el mundo bajo el lema 'Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetizacio?n' y sera? una oportunidad para repensar la importancia fundamental de los espacios de aprendizaje de la alfabetizacio?n para desarrollar la resiliencia y garantizar una educacio?n de calidad, equitativa e inclusiva para todos.

A nivel mundial, se organizara? un evento internacional hi?brido de dos di?as, hoy y man?ana, en Costa de Marfil. La celebracio?n mundial del Di?a Mundial de la Alfabetizacio?n se encuentra en el centro de las celebraciones a nivel regional, nacional y local.

Como tal, los programas y pra?cticas de alfabetizacio?n sobresalientes de este an?o sera?n anunciados durante la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetizacio?n de la UNESCO 2022.

Desde 1967, los Premios Internacionales de Alfabetizacio?n de la UNESCO han premiado la excelencia y la innovacio?n en el campo de la alfabetizacio?n. Asi? se han reconocido 506 proyectos y programas.

Lo más visto en Exitosa