RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Biblioteca Nacional renació de las cenizas tras incendio

Jorge Basadre la reconstruyó como lo hizo Ricardo Palma. Consiguió que diversos países colaboraran con nuevos ejemplares para la renovación de la biblioteca.

Biblioteca-incendio
Biblioteca incendio

29/05/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En mayo de 1943, una tragedia envolvió al gran patrimonio cultural del país cuando la Biblioteca Nacional del Perú quedó recudido a cenizas. Como lo hizo Ricardo Palma después de la Guerra del Pacífico, la tarea se le encomendó al gran historiador Jorge Basadre que la hizo renacer de las cenizas, cual Ave Fénix.

Como refiere El Peruano, la madrugada del 11 de mayo de 1943, la Biblioteca Nacional, sufrió un devastador incendio. La colección que había recolectado el Bibliotecario mendigo -como se le apodó al tradicionista- se redujo en gran parte a cenizas.

También puedes leer: Amazon compra MGM por más de 8 mil millones de dólares

Pero estas terribles imágenes son también el retrato de un momento de inflexión para la bicentenaria institución republicana que renacería pocos años después.

El titular de la dirección de protección de las colecciones de la biblioteca, Gerardo Trillo, recordó que le tocó a otro reputado intelectual la labor de reconstruir la colección de libros: Jorge Basadre.

El funcionario indicó que el intelectual, gracias a su prestigio, consiguió que los países de la región y algunos de otros continentes colaboraran con la cruzada en pos de renacer la Biblioteca Nacional del Perú.

Pero la labor de Basadre no se limitó a conseguir nuevos materiales de lectura. Debido a su especialidad en historia, le preocupó la profesionalización del personal de la institución que dirigía.

También puedes leer: La Dama de Ampato se encuentra en buen estado de conservación

Otra mejora concreta fue ampliar y modernizar la infraestructura. Indicó Trillo que con la creación de la avenida Abancay, la Biblioteca Nacional, en ese entonces en el Cercado de Lima, aprovecharía para extender sus linderos.

Trillo subraya el tesón que Jorge Basadre y los trabajadores que lo acompañaban le pusieron al proyecto. Para cuando terminaron las labores de reconstrucción y volvió a abrir sus puertas en 1947, la biblioteca ofrecía un servicio moderno. Basadre consiguió 134 mil ejemplares para reabrir la Biblioteca Nacional.