RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

“Casablanca”, una película inmortal de hace 80 años

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman protagonizaron la célebre película

pelicula-casablanca-Exitosa
pelicula casablanca Exitosa

12/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Cuando se filmaba Casablanca, no aspiraba a ser una obra esencial de la historia cinematográfica, pero ochenta años después es aclamada como película de culto y ha permanecido en la memoria de los espectadores de diversas generaciones.

También puedes leer | Fernando Olivera sobre intento de golpe de Estado de Pedro Castillo: “Es un suicidio político”

Fue concebida, sin elevadas pretensiones, como un cóctel de suspenso y romanticismo para el gran público, tuvo una buena acogida en salas y crítica, y obtuvo los Óscar a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado.

La producción de Warner Brothers un melodrama ubicado en el exótico escenario de la ciudad marroquí de Casablanca durante la Segunda Guerra Mundial, está basada en la obra teatral Everybody Comes to Rick's de Murray Burnett y Joan Alison.

El productor Hal B. Wallis eligió para la dirección a Michael Curtiz, un cineasta húngaro nacionalizado estadounidense que había logrado éxitos de taquilla.

El argumento de la película enfrenta a un expatriado estadounidense, propietario de un popular café en Casablanca, ante la tesitura de ayudar a escapar a su antigua amante y a su marido fugitivo de los nazis. El protagonista se debate entre el amor y el idealismo.

En el contexto de filmes de propaganda realizados durante la Segunda Guerra Mundial, es un testimonio de la resistencia contra la tiranía y un retrato de la naturaleza humana ante las duras condiciones de un contexto bélico. El éxito de la película no hubiera sido posible sin la evidente química entre Humphrey Bogart, el propietario del local de diversión Rick Blaine, e Ingrid Bergman como Ilsa Lund, la mujer del resistente antinazi.

Casablanca, reconocida como una de las grandes historias de amor del celuloide, está preservada en el Archivo Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por sus valores culturales, históricos y estéticos. Al final el multipremiado film combinó tres grandes temáticas: la política, la guerra y el amor. La canción memorable es As Time Goes By, es recreada en la voz del actor y cantante afroamericano Dooley Wilson.

Más noticias en Exitosa