RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Celebran 240 años de gran rebelión de Túpac Amaru

El evento fue organizado en Cusco y estuvo a cargo del historiador norteamericano Charles Walker.

Celebran-240-años-de-gran-rebelión-de-Túpac-Amaru
Celebran 240 años de gran rebelión de Túpac Amaru

05/11/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia del coronavirus no disminuyó el interés nacional e internacional que rodea a la Gran rebelión de Túpac Amaru y ayer, mediante una conferencia virtual, se conmemoró los 240 años de su inicio el 4 de noviembre de 1780, el cual hizo temblar las estructuras del virreinato peruano.

El evento fue organizado por el Centro Cusqueño de Investigaciones Históricas Enfoques y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, y estuvo a cargo del historiador norteamericano y peruanista, Charles Walker, que tiene varios libros sobre el proceso revolucionario de José Gabriel Condorcanqui.

La ponencia de Walker, profesor de la Universidad de California, se tituló “Un héroe y un olvidado. José Gabriel y Juan Bautista Túpac Amaru”, en alusión al caudillo cusqueño y de su medio hermano, quien sobrevivió a la matanza que siguió a la derrota del levantamiento, en abril de 1781.

También te puede interesar: “Canción sin nombre”: Película peruana es precandidata a los premios Óscar 2021

El sitial de Túpac Amaru como prócer de la independencia peruana y americana se fortaleció a partir de los años 70, cuando el gobierno militar de Velasco Alvarado reflotó, actualizó y masificó la figura del legendario mestizo cusqueño como símbolo del nacionalismo peruano.

Hasta entonces, la historiografía peruana le había dado poco espacio a la Gran rebelión cusqueña. Muy poco también se conocía y difundía sobre su esposa, Micaela Bastidas, de otros líderes, y los alcances que tuvo el levantamiento, en Lima y desde Buenos Aires, Chile y Nueva Granada.

La imagen del caudillo cusqueño se hizo popular. Su retrato presidió una emblemática sala del Palacio de Gobierno y se inauguró, con su nombre, la avenida más grande de Lima, de 22 kilómetros, que une el centro con cuatro populosos distritos donde viven más de dos millones de limeños.

También te puede interesar: Machu Picchu reabre sus puertas al turismo mundial con gran ceremonia

Se redescubrió entonces el enorme valor histórico de Túpac Amaru y su revolución, multitudinaria y espontánea, de rechazo a la dominación española y un anticipo de 30 años a los movimientos independentistas en América del Sur, que se iniciarán en 1810 y culminarán en 1824 con la Batalla de Ayacucho.