RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

China entra con más fuerza en la conquista del cosmos

Hoy regresa tripulación que inició la construcción de su estación espacial. En 2013 colocó un robot en la Luna y prevé enviar astronautas a la Luna antes de 2030.

China-espacio-Exitosa
China espacio Exitosa

17/09/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

China prepara un recibimiento de héroes para sus tres taikonautas (astronautas en chino), quienes hoy deben retornar a la Tierra tras permanecer 90 días en el espacio y cuando el gigante asiático acelera sus preparativos para enviar una tripulación y abrir una base en la Luna, antes del 2030.

Los tres taikonautas ayer iiniciaron el viaje de regreso tras una misión récord de 90 días en la construcción de una estación espacial china, que rivalizará en dimensiones con la Estación Espacial Internacional (EEI) construida por Estados Unidos, Rusia, Europa y Japón.

También puedes leer: Distinguen a Eduardo González Viaña como escritor del año 2021

La misión Shenzhou-12, lanzada en junio poco antes de las celebraciones por el centenario del Partido Comunista Chino, está cargada de prestigio nacional para el gobierno del presidente Xi Jinping, quien es el principal auspiciador de enviar una tripulación china a la Luna.

◼ Rompe récord

Aunque cosmonautas rusos y estadounidenses han pasado casi un año en el espacio, los taikonautas han establecido un récord para su país, pues una anterior misión tripulada china, Shenzhou-11, databa de fines de 2016 y había durado 33 días.

La tripulación aterrizaría en el desierto de Gobi (noroeste), no lejos del Centro Espacial de Jiuquan, del que despegó el 16 de junio. El retorno se inició cuando la nave Shenzhou-12 se separó de la estación espacial Tiangong (Palacio celestial) a la cual estaba acoplada desde hacía tres meses.

También puedes leer: Confirman recuperación de centros históricos del Rímac y Huamanga

Los taikonautas trabajaron en la instalación de una estación espacial que se debe terminar el próximo año, para lo cual se necesita el envío de otras once misiones tripuladas. El interés chino de tener su propia base en la órbita terrestre fue impulsado por la negativa estadounidense de darles acceso a la EEI.

Tras haber lanzado su primer satélite en 1970, China envió un primer astronauta al espacio en 2003. En 2013 colocó un robot en la Luna y prevé además enviar astronautas a la Luna antes de 2030 y construir una base en colaboración con Rusia.