RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

¿Cómo 200 españoles lograron conquistar el Imperio incaico?

“El Espía del Inca” de Rafael Dumett busca romper versión idílica.

Cómo-200-españoles-lograron-conquistar-el-Imperio-incaico
Cómo 200 españoles lograron conquistar el Imperio incaico

14/11/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Si el Inca Atahualpa tenía bajo su mando a decenas de miles de soldados curtidos en sus sangrientas guerras de expansión, ¿por qué no fue liberado del cautiverio impuesto por unas pocas decenas de conquistadores?

El novelista peruano Rafael Dumett se plantea esta pregunta en su novela 'El espía del Inca' que recoge la BBC News Mundo donde el autor busca una forma de cambiar la manera en la que vemos la Historia.

“En realidad, fueron los mismos indígenas prehispánicos el factor más importante en la caída del imperio”, sentencia el novelista. Durante once años, el autor se sumergió tanto en crónicas coloniales como en investigaciones contemporáneas para escribir una ficción que pretende ser más real que las más arraigadas creencias populares.

También te puede interesar: Egipto: Descubrimiento del año son cien momias en buen estado

La primera novela de Dumett, aunque hoy es un bestseller, demoró seis años en encontrar una editorial que apostara por publicarla. “Los peruanos no tienen miedo de que los saquen de la versión idílica de sus propios ancestros”, afirma.

“Creo que la gente sí es receptiva a la visión crítica de cómo se desarrolló la historia realmente. ¿Y qué dice la investigación histórica sobre por qué cayeron los incas? Es lo que me preguntan normalmente, ¿Cómo 169 extranjeros pudieron conquistar un imperio? Y yo respondo: por superioridad numérica”, añade.

Sin traicionar la precisión de los datos históricos, la novela de Dumett teje y tensa los hilos de una conspiración que buscó liberar al emperador, ponerlo al mando de sus ejércitos y cambiar el destino de todo el continente.

También te puede interesar: Captura de fragata Esmeralda fue un hito de la independencia

“Pero este espía es un chanca, es decir, alguien que pertenece a otra cultura sometida por los Incas”, precisa. Sus conquistas fueron vertiginosas, y antiguos cronistas describen que no hubo piedad sobre algunas de las culturas vencidas.

“Quiero cambiar esa ficción que creemos de que se trató de una dualidad entre conquistadores y conquistados, opresores y oprimidos, de que el español malo llegó a conquistar al inca bueno”, afirma.