RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Cuando Pablo Picasso hizo 3 dibujos de César Vallejo

A pocos meses de la muerte del vate peruano, español trazó célebre imagen.

cesar-vallejo-pablo-picasso-dibujos-exitosa
cesar vallejo pablo picasso dibujos exitosa

14/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Nuestro poeta universal Ce?sar Vallejo, en sus u?ltimos an?os, viajo? a Espan?a, donde tomo? partido por la causa republicana en plena guerra civil. Es precisamente en el poemario 'Espan?a, aparta de mi? ese ca?liz' que refleja parte de ese periplo y que era lei?do por la e?lite en esos agitados an?os.

También te puede interesar: Señor Cautivo que llena de fe el norte del Perú

Un libro, “Profeci?a de Ame?rica”, inclui?a este ce?lebre poema que ya se habi?a divulgado entre artistas espan?oles de la e?poca. Esta obra contaba con el texto introductorio de Juan Larrea quien habi?a pedido al pintor espan?ol Pablo Picasso para que ilustrara una imagen de Vallejo que habi?a fallecido en abril de 1938.

Larrea recuerda que los tres dibujos que Picasso hizo de Vallejo y que se publican en ese libro. Los trazo? directamente sobre stencil u hoja de cera empleada en los aparatos multicopistas. So?lo una vez habi?a ensayado esta te?cnica y desconoci?a sus efectos.

Los ejecuto? en poco ma?s de cuarto de hora, el 9 de junio de 1938, un par de di?as despue?s de que se lo pidiese Juan Larrea. Le habi?a este lei?do algunos poemas de Vallejo, como «La rueda del hambriento» y «Espan?a, aparta de mi? este ca?liz», que lo impresionaron muchi?simo. («¡A este si? le hago yo un dibujo!»).

Se pretendi?a publicar uno en el homenaje que el boleti?n «Nuestra Espan?a» preparaba para el poeta desaparecido; ello con el propo?sito de atraer hacia su persona la mayor atencio?n posible. Como Picasso no habi?a visto nunca a Vallejo, tuvo que valerse de fotografi?as.

Dos de sus dibujos esta?n sacados de las que le tomo? en cuerpo presente Emile Savitry. Para el tercero, Picasso se inspiro? en la bella y conocida instanta?nea que en 1929 logro? de e?l Juan Domingo Co?rdoba en los jardines de Versailles y que aqui? se reproduce.

De los tres disen?os se escogio? para «Nuestra Espan?a» el que luego se ha repetido y repite con frecuencia. El segundo, ma?s borroneado y de perfil, se publico? inicialmente en «Cuadernos Americanos» de Me?xico (abril 1942). El tercero resulto? ine?dito. El ce?lebre dibujo aparece en la tumba de su la?pida.

Lo más visto en Exitosa