RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Descubren que manuscrito del Deuteronomio es más antiguo que la Biblia

Fue hallado en 1883 y se cree que pudo estar en manos de Moisés. Una reciente investigación sostiene que el texto es un ancestro de la Biblia.

manuscrito-del-Deuteronomio
manuscrito del Deuteronomio

21/03/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una investigación de la Universidad de Postdam, en Alemania, echa por tierra la teoría de que el manuscrito conocido como Deuteronomio de Shapira es una falsificación como se creía hasta ahora y apunta a que se trata de los textos escritos de las Sagradas Escrituras más antiguos del mundo.

El hallazgo del también conocido como Rollo de Shapira fue anunciado por el anticuario Wilhelm Moses Shapira en 1883, al precisar que fueron descubiertas por unos beduinos en una cueva cercana al Mar Muerto.

Se trataba de 15 tiras de cuero envueltas en lino, que estaban escritas en un paleohebreo casi ilegible debido a que estaban cubiertos por una sustancia oscura (los Rollos del Mar Muerto se hallaban en parecidas circunstancias setenta años después).

También puedes leer: 50 años de “Las venas abiertas de América Latina” de Galeano

Según Shapira, los manuscritos recogían el libro del Deuteronomio original y apuntaba a que podía haber pasado hasta por las manos del propio Moisés. El anticuario los adquirió, los llevó de gira por Europa y poco después, se los ofrecía por un millón de libras al Museo Británico.

La institución aceptó la oferta, pero la vincuó a la certificación de los textos, al tiempo que exhibía dos fragmentos. Varios especialistas comenzaron estudios para su verificación y concluyeron que eran falsos.

Poco después, Shapira abandonaba Londres y los manuscritos, y se suicidó de un disparo en la cabeza en un hotel de Róterdam. Los fragmentos, sin embargo, fueron subastados y desaparecieron.

También puedes leer: Jardines verticales, una alternativa que ayudaría a frenar el calentamiento global

El investigador de la Universidad de Postdam, Idan Dershowitz rebate esa teoría forjada durante más de cien años en un libro y un artículo, y aporta nuevas pruebas que apuntan a que el Rollo de Shapira es en realidad auténtico.

Dershowitz ha conseguido reconstruir el Rollo de Shapira a través de una serie de dibujos y transcripciones que se realizaron en el siglo XIX y lo ha rebautizado como «La Valedicción de Moisés».

Tras el análisis detallado de los textos, el investigador concluye que no son derivados del Deuteronomio recogido en la Biblia, si no que es previo a este: su ancestro original o una copia temprana.