RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Destacan valor de 'Historia del Perú' de Cortegana Vergara

Obra manuscrita de trece tomos ya es Patrimonio Cultural de la Nación.

Vergara-historia-del-Peru
Vergara historia del Peru

27/06/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Los trece tomos manuscritos que componen la obra “Historia del Perú”, escritas por el coronel cajamarquino Juan Basilio Cortegana Vergara, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por su importante aporte a la investigación y conocimiento del Perú hasta el siglo XIX.

El material documental, escrito entre 1848 y la muerte de Cortegana Vergara en 1877, pertenecen a la colección que custodia la Biblioteca Nacional del Perú desde 1954, cuando se recuperaron las manuscritos que permanecían en Argentina.

También puedes leer: Vuelve a brillar en el Perú perdido 'Sol de Echenique'

Mediante la Resolución Ministerial N 000145-2021-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, se reconoce la contribución trascendental de este material que fue utilizado como fuente de consulta por historiadores como Jorge Basadre y Porras Barrenechea.

La BNP, a través de un informe técnico, precisó que esta obra es un trabajo precursor dentro del quehacer historiográfico peruano, por ser una de las primeras investigaciones generales sobre el país, pues remite la historia hasta la época pre-hispánica.

“Historia del Perú” también describe noticias de índole social y cultural que ayudan a entender la comunidad peruana en el siglo XIX. Aquí se comprenden periodos de autonomía andina, dominación hispánica, el proceso emancipatorio y los inicios de nuestra República.

Este material documental, cuyos últimos cinco tomos son de carácter testimonial, es fundamental para entender nuestra independencia porque el autor, como teniente, participó en la guerra contra los realistas y luchó por la patria en las batallas de Junín y Ayacucho.

También puedes leer: Hombre Dragón | Científicos dicen que nueva especie humana es nuestro antepasado más cercano

Los 13 tomos de “Historia del Perú” se encuentran disponibles de forma gratuita, mediante la plataforma BNP Digital. Para acceder solo es necesario ingresar a: https://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/.

La Biblioteca Nacional del Perú prepara una reedición de esta obra, la cual estará a cargo de los especialistas Marcel Velásquez y Carmen Mc Evoy.