RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El acuerdo que puso fin a la guerra con Ecuador

Diferencia entre propiedad y territorio inclinó la balanza en negociaciones de Fernando de Trazegnies.

ecuador-guerra-peru-cenepa-exitosa
ecuador guerra peru cenepa exitosa

26/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Fue un 4 de marzo de 1995 que Ecuador le declarari?a la guerra a Peru? realizando operaciones militares en la Cuenca del Cenepa. Si bien, despue?s de cinco semanas del conflicto, Ecuador se apertrecho? sin posibilidades de replegarse. Sin una salida militar, quedaba el lado diploma?tico que buscaba sellar la demarcacio?n territorial pendiente desde1942.

También te puede interesar: Gobierno declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Ayacucho

En una entrevista hace ocho an?os a la revista juri?dica La Ley, el entonces diploma?tico Fernando de Trazegnies, que llegari?a a asumir el cargo de canciller, se le encomendo? dirigir las negociaciones para lograr la paz con Ecuador. De Trazegnies relata que en julio de 1997, el canciller Eduardo Ferrero Costa lo llama para asumir esta tarea. Pese a que le dijo no tener experiencia en asuntos de delimitacio?n, Ferrero le recordo? su habilidad para negociar acuerdos satisfactorios.

Cuando recibio? la llamada del entonces presidente Alberto Fujimori le pregunto? la diferencia entre propiedad y territorio.“Presidente, le dije, territorio es la soberanía, propiedad era la que estaba inscrita. Me parecio? una sugerencia interesante para buscar un punto de encuentro entre las dos posiciones, porque si era aceptada por la parte ecuatoriana, se iba a poner fin a todo, firmando por fin el tratado de li?mites”.

Ya en Quito, en el Palacio de Carondeler, lo esperaba el presidente Jamil Mahuad, que le pregunto? a De Trazegnies que? haci?a en esta delegacio?n si e?l no era poli?tico ni diploma?tico, a lo que le respondio? que queri?a contribuir a la paz entre dos pai?ses. Le dijo que en el palacio de Carondeler funciono? la Real Audiencia de Quito y que su tatarabuelo, Pedro Va?squez de Velasco, la presidio? en 1655.

Roto el hielo, Mahuad volvio? a la negociacio?n indicando que no podi?an salir de Twinza porque habi?an soldados ecuatorianos enterrados. Ahi? fue que De Trazegnies le explico? que podri?a construir un cementerio que tendri?a Ecuador como su propiedad. “Mahuad se sorprendio?, dijo que era una cosa interesante”. Aquella tarde, De Trazegnies sello? la paz con Ecuador. El acuerdo se firmo? el 26 de octubre de 1998.

Lo más visto en Exitosa

Temas relacionados Cenepa CULTURAL Ecuador guerra peru