RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

'El Cantor de América' y un trágico final en Santiago

Su poesía épica de tono grandilocuente le dio a José Santos Chocano gran fama en la región.

cantor-de-america-santiago-jose-santos-chocano-exitosa
cantor de america santiago jose santos chocano exitosa

13/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Jose? Santos Chocano Gastan?odi, el destacado poeta peruano, conocido como 'El Cantor de Ame?rica', tuvo una vida rocambolesca , ligada a la de los dictadores y los caudillos latinoamericanos de su tiempo. Su poesi?a e?pica de tono grandilocuente, muy sonora y llena de color, fue muy apreciada en las letras hispanas.

También te puede interesar: Nuevos 168 geoglifos en las Líneas de Nazca que asombra a investigadores

Chocano sigue siendo recordado por la mayori?a de los peruanos como un gran poeta; algunos de sus composiciones como «Blaso?n», «Los caballos de los conquistadores» y «¡Quie?n sabe!...», son cla?sicos de las recitaciones hasta la actualidad.

Nacio? en Lima, un 14 de mayo de 1875. En 1894 se inicio? en el periodismo, colaborando en el diario La Tunda, que se oponi?a al segundo gobierno del general Andre?s A. Ca?ceres. Acusado de subversio?n, fue encarcelado en una celda submarina de la Fortaleza del Real Felipe. Teni?a entonces 20 an?os.

Con el triunfo de la revolucio?n ci?vico-demo?crata de 1895, gozo? del apoyo del nuevo gobierno con sus primeros poemarios y revistas en la imprenta del Estado. Luego recorrio? Ame?rica como diploma?tico y aventurero; se desempen?o? en algunas misiones diploma?ticas.

En Espan?a publico? su poemario Alma Ame?rica (1906). Fue secretario del jefe revolucionario Pancho Villa. En 1915 se traslado? a Guatemala, donde colaboro? con el dictador Manuel Estrada Cabrera, y casi lo fusilan en 1920.

De vuelta al Peru? se declaro? amigo y simpatizante del presidente Augusto B. Legui?a. En 1925, asesino? de un disparo a quemarropa al joven escritor Edwin Elmore. El Congreso ordeno? cortar el proceso judicial y se fue a vivir a Santiago de Chile, donde padecio? penurias econo?micas.

En 1934 fue asesinado en un tranvi?a por Marti?n Bruce Padilla, un esquizofre?nico que afirmo? haberse asociado con el poeta en la bu?squeda de tesoros ocultos, pero al verse marginado de los supuestos beneficios de la empresa, opto? por vengarse de esa manera. En realidad, Chocano no hallo? ningu?n tesoro. Fue sepultado en Santiago. Treinta an?os despue?s sus restos fueron trasladados a Lima.

Lo más visto en Exitosa