RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El cementerio más antiguo del Virreinato data de 1552

Real hospital albergaba a aquellos que no podían pagar sepulcro en iglesias.

virreinato-cementerio-1552-Exitosa
virreinato cementerio 1552 Exitosa

01/06/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

En los inicios del Virreinato era costumbre para los ricos acaudalados que al final de sus di?as sean sepultados en alguna iglesia si su familia no podi?a costear un mausoleo en una de sus propiedades. ¿Y que? pasaba para aquellos que no podi?an costear tremendo lujo de su u?ltima morada?

También te puede interesar: Hace 156 años España buscaba mantener vivo su virreinato

Para ellos existi?a el Real Hospital de San Andre?s que se convirtio? en el primer cementerio posterior a la fundacio?n espan?ola del que se tenga evidencia. Eso si?, las iglesias solo aceptaban personas generosas de gran fortuna, pero los espan?oles y criollos pobres no podi?an acceder a ese privilegio por cuestio?n de dinero.

Sus cuerpos terminaban en lugares como el Real Hospital San Andre?s. Asi? lo demuestran los trabajos arqueolo?gicos llevados a cabo por ProLima en este enorme predio de Barrios Altos.

Luis Marti?n Bogdanovich, encargado de los trabajos, explico? que han hallado los cuerpos en bastante desorden. No siguen un patro?n, salvo el de estar con la cara para arriba. “Los enterraban a la manera espan?ola: un hueco en la tierra, con mortaja y cal encima”, menciona el especialista.

Refirio? que debido a la cal y la humedad de Lima no se han encontrado restos textiles hasta la fecha. “Funciono? como una fosa comu?n”, agrega Bogdanovich.

Este cementerio habri?a funcionado entre 1552 y 1808, an?os en los que este predio era un hospital. Refiere que se han encontrado tanto restos de hombres como de mujeres, la mayori?a fallecidos entre los 30 y 40 an?os.

Bugdanovich puso en contexto esta informacio?n explicando que la medicina no estaba tan avanzada como ahora y que la gente mori?a por enfermedades ahora controladas. Ello explicari?a la edad de los fallecidos. “Hospital tiene que ver con hospedad. Veni?an aqui? a morir”, an?adio?.

“Esta?n enterrados unos sobre otros, arrinconados cada vez ma?s”, dijo al describir el cementerio. En toda esta tarea au?n no se encuentran los restos de tres incas que se trasladaron del Cusco a Lima durante el Virreinato.

Lo más visto en Exitosa