RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El populismo que surge desde la izquierda como de la derecha

Esa seducción que deja a la población en la miseria, describe Nancy Fraser.

Nancy-Fraser-Exitosa
Nancy Fraser Exitosa

23/10/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Desde su trabajo académico y su investigación intelectual construye una instrumentalidad militante, Nancy Fraser piensa en el populismo como una herramienta política. Si bien esta filósofa norteamericana no se define como populista encuentra en esta manifestación social e ideológica una respuesta frente a una variedad de gobiernos a los que caracteriza como un neoliberalismo progresista, según refiere a la revista Ñ de El Clarín.

Bill Clinton en Estados Unidos y Tony Blair en el Reino Unido durante los años noventa o ejemplos más recientes como Barack Obama o Emmanuel Macron en Francia le sirven para exponer formas institucionales donde la ampliación de derechos a las minorías, los discursos que parecen inspirarse en el feminismo o en manifestaciones antidiscriminatorias, sirven como un mecanismo de seducción o encantamiento para aplicar medidas económicas que dejan a la inmensa mayoría de la población en la miseria y el desamparo.

También puedes leer: Richard Parra: “Si escribir era complicado, con la pandemia es peor”

Así, para esta profesora de Filosofía y Política en la New School for Social Research de Nueva York, el capitalismo no debe entenderse únicamente desde su dimensión económica. Con el fin de evitar caer en la repetición de una imagen que el sistema quiere fomentar de sí mismo, Fraser propone verlo como una forma de organización de la producción y el intercambio donde lo esencial está en el conjunto de relaciones que propicia y en las condiciones de posibilidad que se generan.

Esta modificación en el procedimiento de análisis la lleva a identificar la principal contradicción en la trama invisible que hace a la formación del valor. En el pensamiento de Nancy Fraser, el sistema capitalista ha convertido a la explotación y la expropiación en dispositivos que actúan de manera generalizada tanto a nivel emocional, cultural como material. Para Fraser la crítica social está ligada a descubrir la novedad en el diagnóstico empírico de su época.

También puedes leer: Distancia de rescate: Transformar obra literaria en una historia de película