RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El reto de erigir memoria tras la época de violencia

Proyecto Bicentenario analiza hechos ocurridos entre 1980 y 2000.

El-reto-de-erigir-memoria-tras-la-época-de-violencia
El reto de erigir memoria tras la época de violencia

31/10/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

A poco que se celebre 200 años de la independencia, el Proyecto Virtual Bicentenario, abre esos debates necesarios que los ciudadanos entendamos cómo se erigió la Nación y los retos que se avecinan. Por ello, este 5 de noviembre se realizará desde las 7 p.m. el evento virtual sobre los hechos de violencia que conmocionó al país entre 1980 y 2000.

La importancia de recuperar las memorias de las víctimas de esta violencia que diezmó pueblos y separó a peruanos, será debatido por una mesa multidisciplinaria sobre esta parte de nuestra actual historia republicana.

También puedes leer: “Mi Barrios Altos Querido”: Película se estrenará en el Día de la Canción Criolla

La sexta Cátedra Bicentenario titulada “Los retos de construir memoria en el Perú” se desarrollará de manera virtual a partir de las 7 p.m. este jueves 5 de noviembre. El evento se realizará de manera gratuita a través de la plataforma Zoom y se transmitirá vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope) Todos los interesados pueden inscribirse en: https://bicentenariodelperu.pe/catedra/

A pesar de que han transcurrido más de 20 años, las consecuencias de aquel fatídico periodo -más de 69 mil fallecidos según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)- siguen afectando la vida de miles de peruanos y es un tema que aún polariza la vida política del país.

También puedes leer: Por temor al Covid-19, mundo católico canceló procesiones

Los ponentes son reconocidos académicos y especialistas como Alexandra Diez Canseco, doctora en Literatura por la Universidad de Londres Birkbeck College y coautora de las publicaciones “Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política” (2018) y “Dando cuenta: sobre el testimonio de la violencia política en el Perú 1980-2000” (2016); así como Mario Meza Bazán, doctor en Historia por el Colegio de México (Colmex) e investigador del Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria y Reconciliación (LUM).

Moderará la mesa Iván Ramírez Zapata, magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Los Andes de Colombia.