RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El sacrificio de doncellas en el imperio de los incas

Menores eran preparados con brebajes dos años antes de su fatal destino.

incas-sacrificio-doncellas-exitosa
incas sacrificio doncellas exitosa

12/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hace un tiempo se encontraron tres momias incas cerca de la majestuosa cima del volca?n Llullaillaco, en Argentina, las mismas que estaban en un estado de conservacio?n tan bueno que permitieron entender el antiguo ritual de la capaccocha, cuyo colofo?n fue el sacrificio de los nin?os. Asi? inicia un arti?culo publicado hace nueve an?os en National Geographic.

También te puede interesar: Nicolás de Dios Ayllón y su largo camino hacia la santidad

Los restos perteneci?an a la “Doncella de Llullaillaco”, de trece an?os, y sus dos compan?eros ma?s jo?venes, “El Nin?o” y la “La nin?a del rayo”, que han permitido concluir que ciertas sustancias estupefacientes estuvieron presentes tanto en su muerte como durante los largos an?os de rituales y ceremonias que los prepararon para sus u?ltimas horas.

El ana?lisis bioqui?mico del cabello de la Doncella ha permitido conocer que? comio? y bebio? durante los dos u?ltimos an?os de su vida. Estas pruebas concuerdan con los relatos histo?ricos, que mencionan que algunos nin?os eran seleccionados para participar en ceremonias sagradas "su cabello las refleja como cambios en el consumo de alimentos, coca y alcohol" cuyo colofo?n era su sacrificio.

En la religio?n inca, destacan los autores, la coca y el alcohol podi?an inducir estados alterados de conciencia que se asociaban con los sagrado, pero es probable que estas sustancias tuvieran tambie?n un rol ma?s pragma?tico: desorientar y sedar a los nin?os ya en la alta montan?a, para que aceptasen con resignacio?n su cruel destino.

La Doncella y sus jovenci?simos acompan?antes, hallados en 1999, se encuentran en un estado de conservacio?n excepcional debido a los hielos que imperan en la zona donde se encontraban, a 6,739 metros de altura.

Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford (Reino Unido), dice que teniendo en cuenta que el cabello crece un centi?metro al mes y no sufre cambios posteriores, las largas trenzas de la doncella contienen una li?nea temporal de marcadores que son un verdadero registro de su dieta, incluida hoja de coca, o la chicha. Explica el forense y arqueo?logo: “Parece estar dormida”.

Lo más visto en Exitosa