RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El sismo de 8.1 que remeció Lima y Callao hace 56 años

A las 4:41 p. m. el movimiento telúrico fue acompañado de un maremoto. El balance fue de 220 muertos.

Sismo-Lima-Callao-Exitosa
Sismo Lima Callao Exitosa

17/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El 17 de octubre de 1966, a las 4:41 de la tarde, gran parte del Perú sufrió uno de los terremotos más intensos que tuvo en décadas de 8.1 de intensidad. El epicentro fue localizado en el mar, frente a Las Salinas de Huacho (provincia de Huaura).

Tal fue la magnitud que se produjo también un maremoto. El balance oficial calculaba en 220 muertos y alrededor de mil 800 heridos.

Hasta entonces se le consideraba uno de los terremotos más destructivos ocurridos en Lima después del registrado en 1940, pero su recuerdo ha quedado opacado en la memoria de los limeños por el horrendo terremoto de Ancash ocurrido en 1970 de una menor intensidad (7.9) pero que dejó el espantoso saldo de 100,000 muertos.

También te puede interesar: Se realizará un concierto inclusivo a personas con sordera en el Gran Teatro Nacional

Ya en 1966 el recuerdo de terremotos en la capital se remontaba a 1940 cuando gran parte de la capital fue afectada por un gran movimiento telúrico. Las construcciones antiguas de adobe o con defectos en su construcción se vinieron al suelo. Las roturas de tuberías como el desvío de acequias provocaron inundaciones en diferentes lugares.

Las zonas de Huacho, Huaura, Chancay, La Molina, Rímac, Cercado y Puente Piedra fueron las más golpeadas con este violento sismo que duró unos 45 segundos.

Al momento que empezó a temblar la tierra la primera sensación que tuvieron los limeños fue que se trataba solo de un temblor fuerte y que culminaría en breves segundos. Sin embargo, los sacudones se sucedieron interminablemente, cada vez con mayor fuerza y entonces se desató el pánico.

En Lima las zonas más afectadas fueron La Molina, Puente Piedra, las zonas antiguas del Rímac y del Cercado, las zonas adyacentes a los cerros y una banda a lo largo del río Rímac hasta el Callao. Los mayores daños se registraron en los edificios de poca altura. En edificios altos hubo grietas en muros de tabiquería.

En el Callao, la Iglesia Matriz se desplomó y el tsunami varó cargueros en tierra. Otras poblaciones gravemente afectadas fueron Chancay, Huacho, Huaura y Supe Los damnificados se calcularon en 258,000. Los daños materiales ascendieron a mil millones de soles oro de la época.

Más en Exitosa

Temas relacionados Callao CULTURAL Lima Maremoto Sismo