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En la penitenciaría de Lima vio la luz poemario de 'Trilce'

Acusado falsamente, vate peruano César Vallejo escribió su más grande obra.

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17/05/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hace cien an?os Ce?sar Vallejo luego de permanecer en 1920 y 1921 en una ca?rcel de Trujillo, donde fue acusado falsamente, es que nuestro ma?s grande vate peruano diera a luz a Trilce, un poemario que rompio? esquemas y que en un principio no fue valorado. No fue en 1922, hace cien an?os que en la Penitenciaria de Lima apareceri?a la primera edicio?n de esta obra la cual fue financiada por el propio poeta peruano e impreso por reclusos del pano?ptico de Lima.

Con expresiones similares a las de Jose? Marti? sobre Versos libres, Vallejo se hizo “responsable” por aquel cuaderno, que sabi?a here?tico, lleno de frases coloquiales, neologismos, faltas deliberadas de ortografi?a, giros escatolo?gicos e ima?genes delirantes, tal como resen?a el diario La Razo?n de Me?xico.

“Tanto sus palabras sobre Trilce como el pro?logo de Antenor Orrego pareci?an confesiones y disculpas por un pecado de libertad. Orrego, brillante pensador y poli?tico peruano, que luego formari?a parte del nu?cleo intelectual del APRA, deci?a que Vallejo habi?a “destripado los mun?ecos de la reto?rica” y habi?a “hecho pedazos todos los alambritos convencionales y meca?nicos” de la poe?tica modernista”, refiere la publicacio?n.

Orrego, Luis Alberto Sa?nchez, Jose? Carlos Maria?tegui y otros ensayistas que celebraron el poemario de Vallejo, contra un contingente de cri?ticos escandalizados, estaban convencidos de que con Trilce la vanguardia se instalaba en la poesi?a latinoamericana, dejando atra?s el canon modernista presidido por Rube?n Dari?o.

El propio Vallejo sugirio? esa ruptura, aunque no aludiendo a Dari?o sino al poeta simbolista y parnasiano france?s Albert Samain. El arranque del poema LV de Trilce deci?a: “Samain diri?a el aire es quieto y de una contenida tristeza/ Vallejo dice hoy la Muerte esta? soldando cada lindero a cada hebra de cabello perdido”. La muerte, el sexo, la locura y el cuerpo alcanzaban, en aquel cuaderno, una presencia inusitada para la poesi?a latinoamericana.