RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Ese encanto y vitalidad de su majestad, la marinera

Surgida del mestizaje, posee elegancia, seducción y alegría al danzar.

marinera-danza-peru-exitosa
marinera danza peru exitosa

07/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una de las danzas ma?s emblema?ticas del Peru? es su majestad, la marinera. Entran?able expresio?n cultural, surgida del mestizaje y poseedora de encanto, elegancia, seduccio?n, alegri?a, vitalidad y energi?a como sus principales atributos.

También te puede interesar: Ricardo Palma fue el escritor que le puso sazón al pasado

Es hace diez an?os, que el Congreso establece el 7 de octubre como el Di?a Nacional de la Marinera. La propuesta fue hecha entonces por el Ministerio de Cultura. Esto luego que en 1986 se le declarada Patrimonio Cultural de la Nacio?n. Se escogio? esa fecha en homenaje al nacimiento de Augusto A?scuez Villanueva, “el sen?or de las jaranas”. Con su guitarra, este artista dio a conocer la marinera limen?a.

¿Co?mo surgio? la marinera?

Los historiadores coinciden que esta danza tradicional tiene sus antecedentes en el siglo XVII y es producto del mestizaje cultural. Una de sus rai?ces es el baile europeo llamado minue?, que llego? con los espan?oles y que se manifesto? durante la e?poca virreinal. Se trataba de una danza que se ejecutaba en las celebraciones convocadas por las autoridades coloniales y en festividades de las familias aristocra?ticas y adineradas.

Este baile fue observado con intere?s y asimilado por la servidumbre, conformada por mestizos, esclavos africanos e indi?genas, quienes modificaron la reverencia y la cadencia que caracterizaban al minue?, tanto en los pasos de baile como en la mu?sica, para generar su impronta con desplazamientos, ritmos y sonidos ma?s alegres.

Esta nueva versio?n peruana del minue? paso? a llamarse “fandango” y se hizo popular, encontra?ndose en el transcurso del siglo XVII con el Tondero, otro baile mestizo surgido en la costa norte peruana y caracterizado por sus movimientos ma?s atrevidos en cuanto al asedio amoroso del varo?n a la mujer.

A partir del maridaje de ambas danzas nacio? la “zamacueca”, baile en pareja pi?caro y donde los danzantes varo?n y mujer esta?n separados y usan un pan?uelo. El nombre “Marinera” fue acun?ado, en marzo de 1879, por el ce?lebre escritor, compositor, periodista y poli?tico Abelardo Gamarra, en honor a Miguel Grau y la Marina de Guerra.

Lo más visto en Exitosa