RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Ese tesoro enterrado de la Huaca Lercanlech en Pómac

Conferencia virtual de la Cooperación Italiana de la Arqueología Andina.

huaca-lercanlech-pomac-lambayeque-exitosa
huaca lercanlech pomac lambayeque exitosa

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 13/01/2023

Hace ya once años se daba cuenta del desentierro de 60 sacrificios humanos en la tumba regia en Huaca Lercanlech en Santuario de Pómac, en la región Lambayeque. Los cuerpos estaban en una tumba que mide unos 150 m2 y se halla a 8 m de profundidad. Los restos están muy bien conservados.

También te puede interesar: Las acuarelas trujillanas que España no quiere devolver

Los investigadores daban cuenta que se habría rendido culto a personaje de élite que gobernó hace 1,100 años Sicán o Lambayeque. Se encontraron osamentas sin cabeza y algunas estaban atadas por los tobillos. Ya para entonces se habían documentado dos entierros, correspondientes a sacrificios humanos, y otro entierro posiblemente enfardelado donde aparecen cuentas de collar, objetos de metal y un ceramio.

Este proyecto arqueológico fue financiado por el Fondo Ítalo Peruano y Cáritas del Perú. En este mes, ante los diversos problemas ocasionados por la pandemia se busca darle un nuevo impulso a esta investigación. Para ello, el Instituto Italiano de Cultura de Lima y la Embajada de Italia organizaron, del 13 al 16 de diciembre, la conferencia virtual "Nuevos desafíos para la arqueología andina en la cooperación ítaloperuana: investigación multidisciplinaria y tecnología integrada".

El evento respondió a la necesidad de valorar el aporte de las misiones arqueológicas italianas a la ciencia y la arqueología peruana, conjugando distintos valores como el rigor científico-disciplinario, la divulgación del patrimonio arqueológico para generar sensibilización sobre el patrimonio cultural y la promoción integrada científico-cultural y económico-comercial en beneficio de la cooperación cultural ítalo-peruana.

En su intervención de saludo en representación del embajador italiano Giancarlo Maria Curcio, el primer secretario Paolo Tonini valoró las misiones arqueológicas italianas en el Perú y los proyectos de cooperación ítalo-peruanas, mostrando específicamente el fuerte deseo que se pueda retomar la excavación para desenterrar el tesoro arqueológico enterrado de la Huaca Lercanlech en el área del Bosque Sagrado de Pómac, en la región Lambayeque.

Lo más visto en Exitosa