RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Estrenan obras ganadoras de concurso Arte al Bicentenario

Son 32 proyectos de 15 regiones del país y estarán disponibles por internet.

concurso-arte-Exitosa
concurso arte Exitosa

02/02/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Treinta y dos proyectos de quince regiones del país fueron aprobados y ejecutados como parte del concurso de creación artística Arte al Bicentenario que realizó el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) del Ministerio de Cultura por los 200 años de la proclamación de la independencia del Perú.

Estos trabajos se podrán visualizar de manera gratuita en la plataforma virtual de Bicentenario, que contiene videos de música, artes escénicas, murales, exposiciones fotográficas, documentales, libros, podcasts y otras propuestas desarrolladas por artistas, curadores, educadores y gestores culturales.

También puedes leer: Nueva biografía destierra los clichés sobre imagen de Dante Alighieri

Los autores de estas obras pertenecen a Loreto, La Libertad, Áncash, Junín, Pasco, Cusco, Piura, Cajamarca, Ica, Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Puno, Ucayali y Lima.

Los trabajos exploran y proponen la reflexión sobre el proceso de la independencia desde la coyuntura actual, y están agrupados por macrorregiones y en cuatro líneas de acción: intervención en el espacio público (2 proyectos), espectáculos virtuales para las artes escénicas (10), exposiciones virtuales (10) y proyectos de arte y educación (10).

Precisamente, en este último grupo se encuentra “Retazos de diversidad”, una propuesta audiovisual de stop-motion en la que participan jóvenes de cada región para visibilizar el aporte de sus comunidades en la construcción de una ciudadanía intercultural.

También puedes leer: Invasores de huaca Chupacigarro se resisten a dejar zona de Caral

En la línea de acción exposiciones virtuales se puede mencionar el “Portal de proyectos artísticos” de Cusco, que recopila obras y curadurías de la Bienal de Arte de Cusco, edición Bicentenario.

El concurso Arte al Bicentenario, ejecutado en el 2021, fue una oportunidad para promover de manera descentralizada la creación de proyectos artísticos y educativos que contribuyan a nuestra memoria histórica, y al mismo una iniciativa del Proyecto Especial Bicentenario para apoyar en la reactivación del sector cultural en el contexto de la pandemia.