RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Exhiben rollo milenario del Libro de Profetas Menores

Fragmentos bíblicos hallados en desierto de Judea tienen más de dos mil años.

Pergamino-biblico-profetas
Pergamino biblico profetas

17/03/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Científicos de Israel mostraron ayer fragmentos de un pergamino bíblico milenario recuperados en una cueva de Cisjordania ocupada, un descubrimiento histórico al ser el primero de este tipo desde el hallazgo de los manuscritos del Mar Muerto.

El rollo bíblico está escrito en griego antiguo, con la palabra dios en hebreo, incluye versículos del «Libro de los Profetas Menores», entre ellos de Zacarías y Nahum, y fue descubierto en los acantilados del desierto de Judea por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

El hallazgo “se produce 60 años después del último descubrimiento de rollos bíblicos en excavaciones arqueológicas» en la zona, tras encontrarse los famosos Manuscritos del Mar Muerto entre 1947 y 1956, unos 900 documentos de más de 2 000 años de antigüedad y de gran valor histórico con fragmentos de los libros del Antiguo Testamento.

También te puede interesar: Biblioteca Nacional de España ocultó por cuatro años robo de obra de Galileo

Según los expertos, el manuscrito habría sido escrito por dos escribas distintos. Sus fragmentos fueron recuperados de la denominada “Cueva del Horror”, en la reserva natural de Nahal Hever, situada “a unos 80 metros por debajo de la cima” de un acantilado escarpado, y a la que “solo se puede acceder haciendo rápel” entre desfiladeros.

Las cuevas donde se preservaron los rollos bíblicos tienen condiciones climáticas interiores que permitieron su conservación excepcional, y han sido blanco de saqueadores de antigüedades en las últimas décadas.

También te puede interesar: Hombres habrían vivido con mastodontes y dientes de sable en América del Sur

En la excavación se hallaron también restos importantes de otras épocas históricas. Entre ellos, destaca el esqueleto de un menor de hace unos 6000 años, “probablemente una mujer”, “envuelto en una tela”, “parcialmente momificado” y colocado en posición fetal.

El cuerpo se conservó en gran medida por el clima de la cueva, “incluida la piel, los tendones y el cabello”, y experimentó “un proceso de momificación natural”, concreta Ronit Lupu, experta en prehistoria y miembro de la AAI.