RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Fascinante historia tras el mito de la Perricholi

Fue la protagonista de un escándalo amoroso en el siglo XVIII con el virrey Amat.

perricholi-manuel-de-amat-virreinato-peru-exitosa
perricholi manuel de amat virreinato peru exitosa

28/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La Perricholi, la mujer que fue amante de un virrey, es uno de los personajes ma?s recordados del virreinato de Peru?. En su honor, se han escrito poemas, dramas y novelas, se han filmado series de televisio?n y peli?culas, y se han construido numerosas leyendas.

También te puede interesar: Una institución patriótica que vio la luz hace 165 años

La excusa principal para la creacio?n del mito es el conocido romance que mantuvo con el virrey Manuel de Amat y Juniet, 44 an?os mayor que ella. Su verdadero nombre era Micaela Villegas y fue una mujer trabajadora y empresaria, que amaso? una respetable fortuna y desafio? las convenciones de su e?poca.

“Hay que distinguir entre el personaje histo?rico y esta suerte de i?cono o si?mbolo que se creo? a partir de la Perricholi”, dice Magally Alegre, profesora de Historia de la Pontificia Universidad Cato?lica del Peru? (PUCP), en una entrevista a BBC Mundo.

Este personaje nacio? en Lima, un di?a como hoy en 1748. Era descendiente de espan?oles. Desde que era muy joven, trabajo? como actriz y co?mica en el llamado “Coliseo de Comedias” de Lima. En una de sus presentaciones, en 1767, conocio? al virrey Manuel de Amat y Junyet. Tiempo después, ambos iniciaron una relacio?n amorosa que duro? 14 an?os y del cual tuvieron un hijo.

Investigaciones histo?ricas dan cuenta de que ambos vivi?an su romance a la vista de todo el mundo y que la nobleza limen?a no respetaba a Micaela.

La imagen de la pareja que muchos peruanos mantienen hasta hoy proviene en gran parte de las “Tradiciones Peruanas”, de Ricardo Palma, que presenta a Villegas como una mujer impulsiva y caprichosa, y al virrey, como un hombre sometido a los antojos de la dama.

Lo cierto era que que el virrey “se vio envuelto en mu?ltiples corruptelas”. Adema?s, Amat debi?a ejecutar un pole?mico decreto del rey de Espan?a Carlos III de expulsar a los jesuitas que gozaban de popularidad.

El elemento que la sociedad aprovecho? para atacar y desacreditar a Amat fue justamente la Perricholi donde ante el rey lo poni?an en ridi?culo. El romance continuo? hasta 1776 cuando Amat volvio? a Espan?a.

Lo más visto en Exitosa