RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Festival Qhaswa Solischa, una tradición que aún no se olvida

Danzas incas son representadas hasta hoy por las comunidades de Canchis.

Qhaswa-Solischa-festival-tradicion-exitosa
Qhaswa Solischa festival tradicion exitosa

26/08/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Las maravillosas manifestaciones folclóricas heredadas por todas las generaciones cusqueñas se concentran en el festival Qhaswa Solischa. Es un gran certamen donde se exhibe la inmensa variedad de danzas incas, representadas por las comunidades de la provincia de Canchis, como demostración que nuestra legendaria cultura sigue viviendo en el alma de nuestros pueblos.

También te puede interesar: Día de la Solidaridad se instauró por la Madre Teresa de Calcuta

El festival del Solischa es un gran testimonio de la variedad de danzas y costumbres del Cusco, heredadas de la cultura Inka y cuyos conocimientos llegaron a la tradición actual, por esa herencia y tradiciones que se transmiten entre muchas generaciones.

Es por eso que hoy las mismas tradiciones nos trasladan a numerosas manifestaciones, entreritos, música, danzas, mitos, arquitectura, gastronomía y otras que se mantienen vivas en toda cultura de nuestros pueblos. El evento se realiza en la milenaria provincia cusqueña de Canchis, los últimos domingo de agosto en la plaza principal de la ciudad, aunque su fecha principal está signada cada 26 de agosto.

Ahí se presentan las coloridas danzas de la región, representadas por las comunidades, con el orgullo y pasión del habitante andino, recordando que la música y la danza nos acompañan desde tiempos inmemoriales, en los momentos felices y los que nos llenan de tristeza.

Se pueden observar las danzas, cuyo origen es la combinación de melodías del hombre con los rumores de la naturaleza. Danzas originarias dedicadas a las labores agrarias, aquellas que muestran acciones guerreras, sin faltar las expresiones del amor.

Estas danzas se ofrecen en toda su dimensión de color y hermosa coreografía, acompañadas por el ritmo musical que marca cada paso de los bailarines y los movimientos de todas las agrupaciones. En la fiesta de la Qhaswa Solischa participan artistas nativos. Ellos con orgullo exhiben sus danzas, en las que cada prenda de vestir tiene su significado y donde los artistas hacen un derroche de sus costumbres.

Lo más visto en Exitosa