RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Gran exposición con bordados y tejidos de Chonon Bensho

Artista visual presenta sus obras en el centro cultural Inca Garcilaso.

chonon-bensho-exposicion-bordados-tejidos-exitosa
chonon bensho exposicion bordados tejidos exitosa

24/11/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Desde hoy al mediodi?a, se inaugura en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la exposicio?n de la artista visual y poeta Chonon Bensho, descendiente de un linaje de artistas, sanadores y visionarios.

También te puede interesar: Carmen Consoli se presentará en el Teatro Pirandello

La obra de este artista (Frecia Gonza?les, Sta. Clara de Yarinacocha, Pucallpa, 1992) esta? cimentada en el complejo territorio conceptual de su tradicio?n ancestral. Experimenta, al mismo tiempo, con formas y materiales contempora?neos. Sus visiones vibrantes esta?n empapadas de la imagen-mundo cosmolo?gica de la historia y la mitologi?a amazo?nica.

La muestra comprende piezas bordadas en distintos formatos, dibujos, asi? como una instalacio?n visual y sonora inspirada en el “mundo puro de los seres eternos” (jakon nete). Las obras se basan en los relatos del libro “Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos” escrito por Pedro Favaron, esposo de Chonon Bensho.

Al mismo tiempo, el libro se inspira en los suen?os de Chonon, en las narraciones de sus abuelos y en las experiencias visionarias de los sabios del pasado, los Merayabo. Por lo tanto, es fruto de la complementariedad y la colaboracio?n de una pareja dedicada al arte, la investigacio?n etnogra?fica, la poesi?a y el rescate de los saberes ancestrales del pueblo shipibo-konibo de la Amazoni?a peruana.

Chonon Bensho dice sobre su trabajo: “El arte indi?gena contempora?neo asimila algunas te?cnicas del arte occidental, pero no pierde su diferencia y sensibilidad. Aunque es un arte actual,au?n resuenan en nosotras los saberes de nuestras abuelas y abuelos; dialogamos con nuestros territorios ancestrales y tratamos de expresar la voz de todos los seres vivos".

El trabajo de Chonon Bensho ha sido expuesto tanto en el Peru? como en el extranjero. Obtuvo el Premio MUCEN de Pintura, del Banco Central de Reserva del Peru?, 2022, siendo la primera mujer indi?gena en ser reconocida con este galardo?n considerado uno de los ma?s importante del pai?s.

Lo más visto en Exitosa