RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hace 100 años Tutankamón es levantado de su tumba

Cuadrillas de hombres y niños abren mítica tumba del faraón egipcio.

Tutankamón-tumba-años-Exitosa
Tutankamón tumba años Exitosa

26/05/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La tumba del antiguo rey egipcio Tutankamo?n en Luxor es uno de los descubrimientos ma?s famosos de la arqueologi?a moderna. Cien an?os despue?s de la apertura de su tumba, se conoce detalles de ese trabajo que no solo involucro? a los arqueo?logos norteamericanos sino a cuadrillas de hombres y nin?os que con mucho cuidado lograron desentran?ar su tumba.

También te puede interesar: Archivo General de la Nación con orden de desalojo del Poder Judicial

Ante una nueva exposicio?n en las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford -Tutankamo?n: excavando los archivos- marca el centenario del descubrimiento por parte del egipto?logo brita?nico Howard Carter y su equipo.

Ima?genes notablemente iluminadas y capturadas por el foto?grafo Harry Burton, junto con cartas, planos, dibujos y diarios del archivo de Carter, arrojan nueva luz sobre la historia de 10 an?os de la excavacio?n de la tumba, que fue el primer entierro real intacto conocido del Antiguo Egipto.

El material tambie?n desafi?a la percepcio?n de Carter como un he?roe solitario, destacando la contribucio?n de muchos trabajadores egipcios. En una foto se ve a dos capataces y un nin?o desmantelando cuidadosamente un tabique para abrir la ca?mara funeraria.

Carter nombro? y agradecio? en sus publicaciones a cuatro capataces egipcios: Ahmed Gerigar, Gad Hassan, Hussein Abu Awad y Hussein Ahmed Said. Sin embargo, no es posible identificarlos entre los trabajadores que aparecen en las fotos.

Carter contrato? a ma?s de 50 trabajadores locales y que habi?a decenas de trabajadores ma?s en el enclave, incluidos nin?os. "A trave?s de estas fotografi?as podemos ver la contribucio?n vital [de los egipcios] y eso deja en claro que lo que tenemos aqui? es solo una parte de la historia", refiere.

Lo más visto en Exitosa