RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hace 200 años se instaló el primer Congreso soberano

20 de setiembre de 1822, el General San Martín entregó el poder al pueblo.

Congreso-soberano-200-anos-exitosa
Congreso soberano 200 anos exitosa

20/09/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Proclamada la Independencia y ante la amenaza realista, el general Jose? de San Marti?n, nombrado como protector, habi?a dispuesto que el pueblo dirija sus destinos y por ello, siguiendo las nacientes experiencias de otras naciones liberadas, realiza la primera convocatoria al Congreso Constituyente mediante el Decreto No 146, del 27 de diciembre de 1821.

También te puede interesar: Yuyay Lima: Exposición de las raíces migrantes que transforman la capital

Si bien el 1 de mayo de 1822 debi?a instalarse la comisio?n encargada de elaborar el reglamento de elecciones, se postergo? para el 28 de julio del mismo an?o. Ahi? se fijo? el nu?mero de diputados -79 propietarios y 38 suplentes-, los cuales seri?an elegidos tomando en cuenta la poblacio?n de cada departamento.

Los primeros diputados se reunieron el 20 de setiembre de 1822, a las 10 a.m., en el Palacio de Gobierno. Desde alli? se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina. Concluida la misa, el Ministro de Estado y Relaciones Exteriores, Dr. Francisco Valdivieso, pronuncio? la fo?rmula de juramento:

“¿Jura?is conservar la santa religio?n cato?lica, aposto?lica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Peru?; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempen?ar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habe?is sido convocados?”.

Los diputados respondieron: “Si?, juramos”. Despue?s de ello pasaron de dos en dos a tocar el libro de los Santos Evangelios. Para finalizar el acto, San Marti?n an?adio?: “Si cumpliereis lo que habe?is jurado, Dios os premie; y, si no, E?l y la Patria os lo demanden”.

A continuacio?n, el gobernador eclesia?stico entono? el Te Deum. En la ciudad se produjo un repique general de campanas hasta la llegada de los diputados a la Universidad de San Marcos, en cuya capilla se instalo? este primer Congreso Constituyente.

Ahi? San Marti?n pronuncia esta alocucio?n: “Peruanos: Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes”.

Lo más visto en Exitosa