RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hallan huesos que evidencian prácticas de crucifixión en el Imperio romano

Arqueólogos encontraron los restos de una persona crucificada hace unos 1900 años y que incluso se conserva el clavo que atravesó su talón derecho.

huesos-romanos-Exitosa
huesos romanos Exitosa

11/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Nadie sabe cuál era su nombre, por eso los arqueólogos lo denominan con el frío apelativo de Esqueleto 4926, uno de los 48 cuerpos hallados en noviembre de 2017 mientras se excavaba una parcela en la localidad de Fenstanton, en el condado de Cambridgeshire (Reino Unido), para levantar un complejo residencial. Cinco de ellos correspondientes a niños.

También puedes leer: Iván Ayón, el tenor peruano que es aclamado en La Scala de Milán

Así describe el diario El País, citando a la revista British Archaeology, cómo fueron hallados los restos de una persona crucificada hace unos 1900 años y que incluso se conserva el clavo que atravesó su talón derecho, lo que lo convierte, según los expertos, “en la mejor evidencia física de una crucifixión en el mundo romano”. Se trata, además, de uno de los escasos torturados de los que se conserva la chaveta metálica puntiaguda que atravesó su pie, porque estas piezas de hierro eran sustraídas tras la cruel muerte del reo al considerarse que portaban propiedades mágicas o curativas.

El artículo Crucifixion in the Fens: life & death in Roman Fenstanton (Crucifixión en los Fens: vida y muerte en el Fenstanaton romano), firmado por los arqueólogos David Ingham y Corinne Duhig, de la Universidad de Cambrigde, explica que el cuerpo, que correspondía a un hombre de entre 25 y 35 años, fue enterrado tras su muerte en un féretro de madera de roble, algo sumamente inusual porque se trataba de un condenado a muerte por las autoridades de Roma.

Además, los expertos creen que este desdichado pasó su vida como esclavo, ya que los huesos de sus espinillas se muestran extremadamente desgastados, “como si hubiese llevado permanentemente cadenas”, aseveran.

También puedes leer: Hoy se abre la exposición venta del 'Ruraq Maki, Hecho a Mano'

El martirio de la crucifixión, según J. Gunnar Samuelsson, del Departamento de Historia de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), fue ideado por los persas, adoptado por los cartagineses y copiado por los romanos después de derrotar a los púnicos.