RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hallan remo de 500 a 200 años A.C. en La Libertad

Era usado para caballitos de Totora mucho antes de los mochicas.

remo-La-Libertad-Exitosa
remo La Libertad Exitosa

19/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Un gran descubrimiento que demostraría el empleo de los caballitos de totora de hace más de un milenio en la zona norte del país, se encontró en el sitio arqueológico cercano a Malabrigo, La Libertad. El hallazgo fue de un remo empleado en estas antiguas embarcaciones y que dataría de 500 a 200 años antes de Cristo.

Así da cuenta un reporte del diario El Peruano donde da cuenta que el sitio arqueológico de Mamape, el año pasado se excavó en el extremo sur y en el extremo norte, donde se hallaron interesantes vestigios de los antiguos habitantes del lugar.

Mamape está a un paso de Puerto Malabrigo, hogar de la ola izquierda más larga del mundo. El arqueólogo a cargo de este trabajo, Andrés Salvatierra, explicó que la mayor sorpresa fue encontrar un remo hecho para utilizarlo en un caballito de totora.

Salvatierra indicó que la forma y las marcas de uso sugieren que fue empleado para navegar en los famosos caballitos, tan populares en la costa norte del país. El área excavada donde se le halló habría sido habitada entre el año 500 y 200 antes de Cristo.

Esto hace suponer que estas embarcaciones hechas de totora o palo balsa eran usadas desde antes de los mochicas. “Es una prueba indirecta”, especificó Salvatierra. El especialista indicó que la totora y el palo balsa se deterioran rápidamente, por lo que duda de que se encuentre alguno de esa antigüedad.

No obstante, mencionó que sí existe abundante iconografía de diversos períodos en cerámicas sobre los caballitos de totora. El arqueólogo mencionó que Mamape es una suerte de complejo arquitectónico similar a Chan Chan, pero de dimensiones más reducidas. En él se pueden encontrar recintos amurallados y otras edificaciones hechas de barro.

Relató que se han captado fotografías con dron. Estas se compararon con otras aéreas tomadas hace más de 80 años para levantar un plano del lugar. Una singularidad que relata el arqueólogo es que se han encontrado varios restos de personas muertas en combate.