RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Hombres habrían vivido con mastodontes y dientes de sable en América del Sur

Hallan herramienta de piedra de 24 mil años, que obliga a reescribir la historia.

Hombres-vivieron-con-mastodontes
Hombres vivieron con mastodontes

13/03/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una herramienta de piedra de unos 24 mil años de antigüedad obligaría a reescribir la historia porque desmiente la extendida aceptación de que los primeros pobladores llegaron a América del Sur hace 15 mil años, procedentes de América del Norte y cuando en este región abundaban los mastodontes, perezosos gigantes y tigres dientes de sable.

La piedra que confirma ocupaciones humanas durante el pleistoceno y en pleno época glacial en América del Sur, se encontró en Vale da Pedra Furada (Brasil) por el arqueólogo Ignacio Clemente-Conte.

El objeto hallado tiene una antigüedad de entre 27,600 y 24,000 años, y su función aún no ha sido aclarada por los investigadores, que excavaron el sitio pleistocénico de Vale da Pedra Furada,

También puedes leer: 'El Principito' se podrá leer en lengua originaria de shipibos

Los arqueólogos hallaron 2,200 artefactos líticos, cuyo análisis por carbono 14, y por OSL (Optically Stimulated Luminescence) de los sedimentos alrededor de ellos, arrojaron esa cantidad de años de antigüedad en promedio.

Todos los artefactos líticos fueron manufacturados sobre cuarzo o cuarcita, pero uno de ellos se distingue por su gran tamaño y por las modificaciones que tiene en ambas caras, y tiene características técnicas hasta el momento desconocidas en los sitios paleoamericanos.

Se trata de una placa de arenisca limosa bien cementada de 21 centímetros de largo, 18,5 de ancho y 2,9 de grosor, que fue tallada por artesanos con forma hexagonal y simétrica.

También puedes leer: El río, el puente y el tren en homenaje poético a Chilete

“Hasta ahora, la arqueología oficial norteamericana consideraba que los primeros pobladores llegaron a América hace 15 mil años, sin embargo, el artefacto descubierto aquí confirma una antigüedad de al menos 24 000 años”, resumió Ignacio Clemente-Conte.

Además de Vale da Pedra Furada, existen otros asentamientos como el de Chiquihuite (México), de más de 30 mil años, y el Cerutti Mastodon Site (Baja California), de 130000 años. En el Perú, se encuentra en Ayacucho el sitio más antiguo con ocupación humana, que data de unos 12 mil años.