RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Imagen de Colón es sindicada como iniciador de abusos y explotación en continente

El almirante genovés pasa por su peor momento, siendo el blanco de la repulsa y el rechazo en amplios sectores en este y al otro lado del oceano Atlántico.

Imagen-de-Colón-es-sindicada-como-iniciador-de-abusos-y-explotación-en-continent
Imagen de Colón es sindicada como iniciador de abusos y explotación en continent

13/10/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Al cumplirse ayer los 528 años del desembarco de Cristóbal Colón en América, la imagen y la figura histórica del almirante genovés pasa por su peor momento, siendo el blanco de la repulsa y el rechazo en amplios sectores en este y al otro lado del oceano Atlántico.

Hace unos meses, fue el blanco de la ira anti racista que recorrió el mundo desde el asesinato del afroamericano George Floyd, y las estatuas de Colón, en Estados Unidos, Europa y algunos países de América Latina, fue blanco de ataques, burlas y destrucción.

Este es un cambio de percepción muy radical, si tenemos en cuenta que, oficialmente, los 12 de octubre hasta hace poco eran de conmemoración, tanto que en Estados Unidos es aún el Día de Cristóbal Colón y en España es el Día de la Hispanidad y su fecha nacional.

La jornada tampoco se pasa por alto en América Latina. En Argentina se le llama el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Chile y Perú, es el Día del Encuentro de Dos Mundos y, en Colombia, es el Día de la Raza.

También puedes leer: EE.UU: Chris Evans criticó a Donald Trump por restarle importancia al Covid-19

Desde el 2002, en Venezuela se le conoce como Día de la Resistencia Indígena. El entonces presidente Hugo Chávez fue el iniciador de este cambio, al que siguió, dos años después un insólito juicio simbólico a la estatua de Colón, en la Plaza de Caracas, de la cual fue arrojada en acto público, arrastrada y luego colgada.

Un ambiente parecido se vivió en 1992, al conmemorarse los 500 años de lo que entonces se llamaba el Día del Descubrimiento de América, fecha que sectores contestatarios, izquierdistas y anarquistas, repudiaron bajo el lema de que “no había nada que celebrar”.

Por entonces, ya eran sólidas las versiones de que, antes que Colón, llegaron a América los vikingos, al mando de Leif Ericcson, e incluso se especula que los portugueses estuvieron en América 70 años antes que el almirante genovés, cuyo diario ahora es también fuente para criticarlo y repudiarlo. Como se puede ver, la imagen de Colón como descubridor de América está en completa revisión.

También te puede interesar