RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Izarán bandera peruana gigante en la cima del nevado Huascarán

Como homenaje por el Bicentenario, una expedición de 27 montañistas subirá hasta lo más alto del nevado para colocar la bandera y cantar el Himno Nacional.

bandera-Huascaran
bandera Huascaran

10/07/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Una expedición de 27 montañistas peruanos ya se encuentra en camino para hacer flamear una bandera peruana de 200 metros y cantar el Himno Nacional en lo más alto del imponente nevado Huascarán, en Áncash, uno de los homenajes más significativos que se rendirá hoy por el Bicentenario de la Independencia.

El proyecto Expedición al Huascarán 2021, está bajo el liderazgo del montañista huaracino, Víctor Rímac Trejo, quien expresó que tratan de que los pueblos del Callejón de Huaylas puedan apreciar la imponente bandera desde la cima del nevado, a 6768 msnm.

También puedes leer: Don José de San Martín en Lima y espera decisión por independencia

La expedición está integrada por montañistas y escaladores peruanos de Ancash, Cusco, Arequipa y Lima, a los que se sumaron comitivas de la prensa nacional y extranjera, invitados para dar testimonio gráfico y visual del homenaje de Ancash al Bicentenario.

Los andinistas también llegará hasta el Campo 1, donde se realizarán actividades y talleres, cuidado de los glaciares y se escenificará un mapa del Perú y el número 200 sobre la nieve. Esta iniciativa cuenta con el sello del Bicentenario otorgado por el Ministerio de Cultura.

Desde Carhuaz

La caminata se inició en la comunidad de Mitimaes, provincia de Carhuaz y el cierre de la actividad está previsto para este miércoles, en Huaraz, donde se entregará la bandera que flameó por tres días en la cima del Huascarán y que lleva la firma de autoridades y representantes de la sociedad civil.

También puedes leer: La emblemática danza Los Negritos de Huánuco ya es Patrimonio Cultural de la Nación

El alcalde provincial de Huaraz, Rori Mautino, destacó que esta expedición constituye una actividad llena de patriotismo y también un buen aporte para la reactivación económica, específicamente, del sector turismo, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre la comuna de Huaraz, la Asociación de Guías de Montaña del Perú, la Policía Nacional, el Parque Nacional Huascarán, la universidad Antúnez de Mayolo y el gobierno regional de Ancash; y las municipalidades de la zona, como Huari y Carhuaz.