RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

José María Arguedas y ese trágico final del novelista

El "Tayta" sucumbía cuatro días después de dispararse en la cabeza en 1969.

jose-maria-arguedas-final-literatura-exitosa
jose maria arguedas final literatura exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hace 53 an?os falleci?a uno de los ma?s escritores y etno?logo, renovador de la literatura de inspiracio?n indigenista y uno de los ma?s destacados narradores peruanos del siglo XX. Su nombre, Jose? Mari?a Arguedas, ma?s recordado como el 'Tayta' de la literatura andina.

También te puede interesar: Exposound impulsa la cultura musical nacional

Dijo alguna vez: “Yo soy hechura de mi madrastra”. No se equivoco? porque nacio? en el seno de una familia criolla. Pero esa infancia quedo? marcada por la pe?rdida de su madre quien fallecio? cuando e?l teni?a dos an?os y medio. Su padre se caso? con una mujer que teni?a ya tres hijos mayores y con la que Jose? Mari?a tuvo una mala relacio?n desde pequen?o.

Esta mujer obligo? a Arguedas desde pequen?o a convivir con los sirvientes indi?genas que le teni?a “tanto desprecio y tanto rencor como a los indios”. De esta experiencia fue que el escritor adquirio? la sensibilidad para entender la cosmovisio?n andina, asi? como la lengua y sus costumbres.

“Estoy luchando en un pai?s de halcones y sapos desde que teni?a cinco an?os”, escribio? Jose? Mari?a Arguedas en su diario po?stumo, publicado en aquel ti?tulo hi?brido “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, que combino? el testimonio personal con la fundacio?n ficticia de Chimbote.

En 1935, cuatro an?os despue?s de su ingreso a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publico? su primer libro de relatos “Agua”. Con ese título, quiso ofrecer un retrato fidedigno sobre el mundo indi?gena.

Con un nombre dentro de las letras y grandes admiradores, Arguedas en sus u?ltimos di?as renuncio? a la Universidad Nacional Agraria de “La Molina”. Fue en un ban?o de esa casa de estudios que se disparo? con un revolver. ¿Que? lo llevo? a eso? Arguedas sufri?a de una gran depresio?n, estuvo bajo tratamiento psiquia?trico con varios especialistas. Sin embargo, nunca pudo superarla.

“Arguedas no llega al suicidio en un arranque nervioso. La idea de matarse lo acompan?o? desde nin?o. La muerte se le presento? muy temprano, insinuante, prometiendo poner fin al dolor de estar vivo. Arguedas acogio? esta idea y fantaseo? con ella”, escribio? el desaparecido socio?logo Gonzalo Portocarrero.

Lo más visto en Exitosa