RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Junín | Turistas contaminan con basura al nevado Huaytapallana

Los miembros de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín recogieron dos toneladas de residuos en zona que pierde masa glaciar.

nevado-Huaytapallana
nevado Huaytapallana

18/05/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El mítico nevado Huaytapallana, que domina la sierra cercana a Huancayo, en Junín, por el cambio climático hasta la fecha ya ha perdido el 50% de su masa glaciar y es posible que, de continuar este proceso, desaparezca en un lapso de 30 años.

Paradójicamente, el turismo nacional e internacional de una manera u otra acelera ese proceso de degradación del nevado, por la deplorable actitud de gente irresponsable que deja desperdicios como plásticos, vidrios, cartones, metales y otros en el Área de Conservación Regional Huaytapallana.

Según el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Rubén Luna Alvarez, esos desperdicios generan gases, como metano (ch4) y dióxido de carbono (co2), que ayudan a incrementar el efecto invernadero, aumentando la temperatura y generando el deshielo del nevado.

También puedes leer: Huancayo | Intervienen a subprefecto junto a otras 50 personas al interior de discoteca

Los chamanes, curanderos, layas y otros sacerdotes andinos, que mantienen las tradiciones y la cosmovisión ancestral, también son una fuente de producción de desperdicios, que se acumulan alrededor del nevado y afectan igualmente a su fauna.

Primera campaña

Para enfrentar este problema, la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín llevó adelante, el pasado fin de semana, la primera campaña de limpieza del año en el nevado Huaytapallana y se recogieron nada menos que dos toneladas de residuos contaminantes.

Luna Alvarez encabezó la jornada, con la participación de 100 voluntarios de la sociedad civil, trabajadores de instituciones públicas, agencias de turismo, universitarios y colectivos ambientalistas. Por las restricciones sanitarias no se pudo inscribir a más voluntarios pese a que se presentaron más de 500.

“Este año vamos a tener tres campañas de limpieza, hay mucha población preocupada por conservar este espacio natural”, declaró.

Una de las prioridades del Gobierno Regional es mantener este ecosistema bastante conservado, no sólo con infraestructura sino también con trabajo social. Añadió que ahora que se ha reducido el turismo también esperan que los residuos sólidos disminuyan en esta zona.

Más información: