RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La frase que inmortalizó al héroe Francisco Bolognesi

“...Y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, le respondió al militar chileno.

Francisco-Bolognesi-frase-héroe-Arica-chileno-Exitosa
Francisco Bolognesi frase héroe Arica chileno Exitosa

04/06/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fueron las célebres frases que una mañana del sábado 5 de junio de 1880, el coronel Francisco Bolognesi le respondió al militar chileno que pedía la rendición de las tropas peruanas que defendían el Morro de Arica.

Fue hace 142 años, donde Bolognesi, mercó ese espíritu de peruanidad, de no rendirse ante la adversidad y esa fue la respuesta que le dio en esa casita de modesta apariencia, situada en la falda del cerro de Arica y en dirección a la calle real del puerto que servía de centro de operaciones para los peruanos.

Un soldado del batallón granaderos de Tacna, con el rifle al brazo, hacía su facción de centinela en la puerta de la casita. Al fondo y cerca de una ventana, estaba sentado junto a la mesa en el menos estropeado de los sillones, y esgrimiendo el lápiz sobre un plano que delante tenía era el coronel Francisco Bolognesi.

También te puede interesar: Chile restituye insignias de Francisco Bolognesi y reliquias navales al Perú

El centinela le avisó al coronel Bolognesi que el sargento mayor José de la Cruz Salvo estaba ahí y que quería ofrecerle una propuesta.

-Señor coronel, una división de seis mil hombres se encuentra casi a tiro de cañón de la plaza..., le dijo el militar chileno.

-Lo sé - interrumpió con voz tranquila el jefe peruano-; aquí somos mil seiscientos hombres decididos a salvar el honor de nuestras armas.

-Permita usted, señor coronel -continuó el chileno-, que le observe que el honor militar no impone sacrificio sin fruto; que la superioridad numérica de los nuestros es como de cuatro contra uno; que las mismas ordenanzas militares justifican en su caso una capitulación, y que estoy autorizado para decirlo, en nombre del general en jefe del ejército de Chile, que esa capitulación se hará en condiciones que tanto honren al vencido como al vencedor.

-Está bien, señor mayor -repuso Bolognesi sin alterar la impasibilidad de su acento-; pero estoy resuelto a quemar el último cartucho.

Aquella mañana Bolognesi reunió a su oficiales y respaldaron su respuesta.

Otras noticias en Exitosa