RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La Navidad con danzantes de tijeras en comunidades andinas

Los ciudadanos de las comunidades más altas de Huancavelica, Apurímac y Chumbivilcas (Cusco) celebraron la Navidad con música, bailes y tradición.

comunidades-andinas-Navidad-Exitosa
comunidades andinas Navidad Exitosa

26/12/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La celebración de la Navidad en los pueblos andinos es muy diferente a la tradición occidental. El 25 de diciembre, los ciudadanos de las comunidades más altas de Huancavelica, Apurímac y Chumbivilcas (Cusco) celebraron el nacimiento de Jesús con una gran comparsa acompañada por danzantes de tijeras y el tradicional takanakuy.

En la comunidad de Chacapunco, en Huancavelica, el día de ayer se congregaron danzantes de tijeras de esa ciudad y también de Apurímac y Chumbivilcas para disputarse al premio de quién es el mejor danzante del año. También se realizó el takanakuy entre familias de la comunidad andina.

También puedes leer: Editoriales peruanas suscriben contratos por USD 7.5 millones

La ceremonia comenzó con un huaylia que es una canción de petición de buena cosecha, interpretada por las mejores voces femeninas del pueblo. El maestro de ceremonia dedicó la celebración a todos los abatidos por la Covid-19. “En el hanan pacha (arriba) gozan nuestros papitos y mamitas que perdieron la batalla. Están alegres viéndonos bailar como hermanos. Chayñachata, llactanchipi papá (así, en nuestro pueblo)”, dice el locutor.

En el atipanakuy o duelo de bailarines también participaron niños y diestras bailarinas que se paraban literalmente de cabeza para ganar la disputa. Durante la tarde comenzó el takanakuy en el cual ingresaron “gallos” representantes de los pueblos mencionados. El locutor da las primeras recomendaciones, “es un deporte”, “el que cae al piso pierde y hay que saber perder”, dice el animador. Los primeros en enfrentarse son los voluntarios que normalmente son jovencitos para amenizar la festividad.

También puedes leer: James Joyce y la historia del mundo en un solo sueño

Toda la festividad también fue transmitida por la página de Facebook “Huancavelica para el mundo” y también otras productoras como “Nando producciones”, “Huarancca producciones” que recibe miles de visitas de ciudadanos andinos de todo el mundo que recuerdan su pueblo durante la Navidad.