RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La originalidad de César Vallejo y sus poemas que desgarran

Extractos de la vida de nuestro vate universal y la importancia de su poesía.

cesar-vallejo-poemas-jorge-basadre-exitosa
cesar vallejo poemas jorge basadre exitosa

21/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Dos grandes poetas iluminaron las letras en los primeros decenios del siglo pasado: Ce?sar Vallejo y Jose? Mari?a Eguren. Uno de nuestros mayores historiadores, Jorge Basadre se encargo? de describirlos: “La melancoli?a de Eguren hiere; el dolor de Vallejo desgarra. La una penetra como una niebla; el otro estruja como una zarpa”.

También te puede interesar: La civilización de Caral vivía en armonía con la naturaleza

Hoy Vallejo es considerado el poeta universal. Basadre hace un recorrido por la vida de Vallejo donde da cuenta que fue “el unde?cimo y u?ltimo hijo del matrimonio de Francisco de Paula Vallejo Benites con Mari?a de los Santos Mendoza, en Santiago de Chuco e hijos de dos sacerdotes espan?oles y dos indi?genas peruanas. La familia perteneci?a a la clase media baja. Nacio? en esa ciudad el 16 de marzo de 1892”.

Despue?s de haber pasado por el colegio nacional de Huamachuco o por ese entonces, an?ade Basadre, ingreso? como ayudante cajero en una hacienda azucarera de Chicama y como preceptor de los hijos de un rico terrateniente de Hua?nuco; acaso esta experiencia cercana al drama campesino se proyecto? en algo en su obra y en sus inquietudes.

Pertenecio? entre 1915 y 1918 ma?s o menos a la bohemia cultural del pai?s, de la que tambie?n formaron parte Antenor Orrego, Alcides Speluci?n, Jose? Eulogio Garrido, Vi?ctor Rau?l Haya de la Torre. Se graduo? de bachiller en Letras en 1915 con una tesis sobre el romanticismo en la poesi?a castellana.

En 1911, Clemente Palma, hijo de nuestro tradicionalista Ricardo Palma, habi?a rechazado en Variedades una composicio?n de Vallejo; y lo mismo hizo en 1917 con otra que luego pertenecio? al libro Los heraldos negros dedica?ndole un comentario despectivo que aparecio? en la seccio?n «Correo franco» de aquella revista.

Basadre cuenta que a Lima llego? en 1918 en fuga despue?s de un incidente producido por los celos de una mujer. Ese an?o (el de la Reforma Universitaria en Co?rdoba) edito? el libro Los heraldos negros. Además, colaboro? en la revista de Maria?tegui Nuestra E?poca. De ahi?, Vallejo comenzo? a destacar.

Su paso por la cárcel

En la biografi?a que hace Jorge Basadre de Vallejo, narra que en 1920 viajo? a Santiago de Chuco y “fue acusado sin fundamento, con diecinueve personas ma?s, de los delitos de dan?o e incendio de una tienda. Preso, fue conducido a la Ca?rcel Central de Trujillo. Hubo gestiones de intelectuales y estudiantes en su favor; en octubre de 1921, a los 113 di?as de permanencia en la prisio?n, obtuvo la libertad condicional”.

Este episodio, continu?a Basadre, ejercio? gran influencia en su vida. Entonces escribio? varios de los poemas de Trilce. En Lima se dedico? poco despue?s a una vida de bohemia que incluyo? el alcohol y las drogas, pero no lo alejo? de la creacio?n literaria. Gano? entonces el con curso organizado por la Sociedad Entre Nous con su relato “Ma?s alla? de la vida y de la muerte”.

En 1922 aparecio? en Lima (con un vislumbre y una valenti?a heroicos en aquella e?poca) su libro de poemas Trilce con pro?logo de Antenor Orrego, su admirador y consejero de muchos an?os. Esta publicacio?n produjo desconcierto.

El libro ha nacido en el mayor vaci?o (escribio? entonces Vallejo al mismo Orrego). “Soy responsable de e?l. Asumo toda la responsabilidad de su este?tica. Hoy, y ma?s que nunca quiza?s, siento gravitar sobre mi? una hasta hoy desconocida obligacio?n sacrati?sima de hombre y de artista ¡la de ser libre!”, escribio? Vallejo tal como recoge Basadre. Era un grande.

Trilce revalorado

El 17 de junio de 1923 emprendio? viaje a Europa, pese a que el juicio que se le promoviera en Trujillo no habi?a terminado. A partir de julio de ese an?o empezo? para Vallejo en Pari?s una existencia asechada por la miseria.

Hizo traducciones, envio? cro?nicas a las revistas de Lima, Variedades y Mundial y a El Comercio. Viajo? a Espan?a. En 1928, atrai?do por el comunismo, hizo su primer viaje a la Unio?n Sovie?tica. Junto con Georgette Philippart, que teni?a entonces algunos medios econo?micos y que fue la esposa y la compan?era en los u?ltimos an?os de su vida, realizo? en 1929 la segunda visita a Rusia.

En 1930 aparecio? en Madrid la segunda edicio?n de Trilce, donde se considera como una violenta ruptura con toda imitacio?n o influencia literaria, una liberacio?n audaz de los cauces usuales del metro y de la rima, a la vez que de la sintaxis y de la lo?gica aparente. Es como adverti?an, “una pureza poe?tica”.

Lo más visto en Exitosa