RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

La oscura historia tras el papel de Cristobal Colón en América

Plan esclavista en siguientes viajes del navegante genovés al nuevo continente.

cristobal-colon-america-papel-exitosa
cristobal colon america papel exitosa

12/10/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Cristo?bal Colo?n es un personaje perturbador. Al fin y al cabo, condujo la gesta ma?s notable de la historia de la Humanidad, pero au?n asi?, circulan en torno a e?l mu?ltiples misterios”, es lo que reflexiona el hispanista Hugh Thomas y resume a la perfeccio?n la compleja figura del almirante que se topo? con un continente.

También te puede interesar: Palabras urgentes desde el Gran Teatro Nacional

En la madrugada del 11 al 12 de octubre de 1492, relata el diario web El Espan?ol, las carabelas de la expedicio?n de Colo?n avistaron la orilla de una tierra que era totalmente desconocida para los ojos europeos. Al poco de desembarcar, se les acercaron varios grupos de indi?genas: gente desnuda y con tez oscura que se sorprendio? de la llegada de unos marineros de piel blanca.

A los tres meses de haber desembarcado en Ame?rica comenzaron los problemas. La tierra no era tan fe?rtil como se pensaba y el hambre se generalizo? entre los colonos. Adema?s, ya los recursos se agotaban.

A falta de recursos, Colo?n llego? a decretar que todo indio de ma?s de 14 an?os de edad teni?a que entregar una cierta cantidad de oro cada tres meses. Quien no lo hiciera se enfrentaba a una pena que consisti?a en cortarles la mano y dejarlos morir desangrados. El navegante se granjeo? enemigos entre los indi?genas americanos... y los espan?oles.

A las repetidas rebeliones y alzamientos contra su gobierno, el navegante siempre respondio? “con la misma barbarie que habi?a mostrado con los indi?genas”.

Ya la reina Isabel de Castilla mantuvo que los indios debi?an recibir un trato correcto. Sin embargo, Colo?n buscaba someterlos como haci?an los portugueses que contaban con mano de obra negra de A?frica. Asi?, el almirante genove?s pierde la gobernacio?n de La Espan?ola. Es entonces que Bartolome? de Las Casas califico? como“granjeri?a” el comercio de esclavos de Colo?n.

Ante las noticias de deso?rdenes y la pe?sima gobernanza, los Reyes Cato?licos enviaron a La Espan?ola al comendador Francisco de Bobadilla, quien descubrio? co?mo el genove?s no haci?a caso a las o?rdenes dadas. Ante ello, se ejecutó su detención.

Barbarie

Tal fue la barbarie que se desato? que los expertos coinciden en general que antes de 1492, la poblacio?n de la isla de La Espan?ola probablemente superaba los 3 millones de nativos. A los 20 an?os de la llegada de los espan?oles, se redujo a so?lo 60,000.

En 50 an?os, explican, no se pudo encontrar ni un solo habitante nativo original. En 1516, el historiador espan?ol Pedro Ma?rtir escribio?: “Un barco sin bru?jula, gra?fico o gui?a. Pero so?lo siguiendo el rastro de los indios muertos que habi?an sido arrojados de los barcos donde podi?an encontrar su camino desde las Bahamas hasta La Espan?ola.”

Cristo?bal Colo?n obtuvo la mayor parte de sus ingresos de la esclavitud, observo? de las Casas. De hecho, Colo?n fue el primer traficante de esclavos de las Ame?ricas. Cuando los esclavos nativos murieron, fueron reemplazados por esclavos negros. El hijo de Colo?n se convirtio? en el primer comerciante de esclavos africanos en 1505.

Tirano

Ante las denuncias contra Cristo?bal Colo?n por los abusos a los indi?genas del Nuevo Mundo y sus actitudes tiranas contra los colonos espan?oles, los reyes de España enviaron al comendador Francisco de Bobadilla para comprobar si se cumpli?an las o?rdenes que se habi?an dado.

El comendador espan?ol en su informe de 46 pa?ginas y que recogi?a testimonios de 23 testigos, fue demoledor: Cristo?bal Colo?n era un tirano. Tanto el almirante como sus hermanos fueron detenidos y encadenados, y los metieron en un navi?o cuyo destino era Castilla.

En el informe se deci?a que Colo?n obligo? a los paci?ficos nativos a trabajar en sus minas de oro hasta que murieron de agotamiento. Incluso si un trabajador “indio” no entregaba toda su cuota de polvo de oro antes de la fecha li?mite, los soldados le cortaban las manos y se las ataban al cuello para enviar un mensaje.

La ley cato?lica prohibi?a la esclavitud de los cristianos, pero Colo?n resolvio? este problema, nega?ndose a bautizarlos. Ante ello, De Bobadilla arresto? a Colo?n y a sus dos hermanos. Los ato? con cadenas y los envio? a Espan?a para que respondieran por sus cri?menes contra los nativos. Sin embargo, los reyes de Espan?a, decidieron perdonarle la vida. Uno de los que viajaron con Colo?n, fue Bartolome? De Las Casas quien luego asumio? la defensa de los nativos.

Lo más visto en Exitosa