RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Las danzas y festividades por el nacimiento de Jesús

Desde Hatajo de Negritos y Las Pallitas, cada región tiene un sello particular.

Jesus-nacimiento-danzas-festividades-exitosa
Jesus nacimiento danzas festividades exitosa

24/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 11/01/2023

La fecha que se conmemora el nacimiento de Jesús es la festividad religiosa y cultural más importante y esperada del año. Y es que en cada región la Navidad se celebra con un sello particular que identifica a cada región.

También te puede interesar: Primer libro de matemática lleva el nombre del Perú

Ante la rica diversidad cultural que hay en nuestro país, fruto del entrañable sincretismo, la venida al mundo del redentor es celebrada particularmente con danzas y festividades.

Las más populares son el Hatajo de Negritos y Las Pallitas, expresiones culturales afroperuanas, que se manifiestan durante la celebración de la Navidad. Ambas danzas tienen como antecedente histórico una larga tradición de danzas y cantos de villancicos frente a los nacimientos, de procedencia española, pero fuertemente asentadas en Perú desde el siglo XVII.

El Hatajo de Negritos es una danza liderada por un “caporal” que dirige al conjunto e inicia con jolgorio la marcha por calles y caseríos.

Un personaje se encarga de “bautizar” con agua bendita a los nuevos integrantes. Todos los danzantes vestidos de blanco representan a esclavos y antiguos pobladores afrodescendientes, transitan a ritmo de zapateo, soltando versos y cargando campanillas adornadas con cintas.

Por su parte, Las Pallitas, palabra quechua que alude a doncellas o pastoras, lucen bastones llamados “azucenas” y alternan su recorrido también con zapateo y villancicos.

Ellas llevan vestidos de color claro y velos de tul, así como bastones multicolores. Además de la provincia de Chincha, la danza se repite en Huaral y otras localidades costeras con grupos que utilizan vestuario de colores, bandas de seda ornamentadas y con lentejuelas, además de turbantes y gorritos emplumados.

El único instrumento que acompaña la comparsa de las Pallitas es la guitarra, con la finalidad de transmitir alegría y ternura a su paso. Ambas danzas, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, el 7 de junio de 2012, se ejecutan desde el 24 de diciembre, para celebrar el nacimiento de Jesús, y concluyen el 6 de enero con la Pascua de Reyes.

Lo más visto en Exitosa