RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Las pistas de la ruptura con Isabel Preysler la dio Mario Vargas Llosa en cuento

En 'Los Vientos' en el 2021 comentaba el deterioro de la relación con la socialite hispano-filipina.

mario-vargas-llosa-isabel-preysler-ruptura-exitosa
mario vargas llosa isabel preysler ruptura exitosa

31/12/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 11/01/2023

¡Qué mejor catarsis para un escritor que volcar en las letras el mal de amores que lo atormenta! Y el nobel peruano Mario Vargas Llosa no fue la excepción cuando en el 2021 publicó 'Los vientos', un cuento con tintes autobiográficos y que publicó en Letras Libres en 2021, según da cuenta el diario español El País.

También te puede interesar: A visitar Caral sin costo de ingreso para ver su pasado

“Todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonar a mi mujer, pienso en ella y me asaltan los remordimientos. Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena (...). Todas las noches pienso en ella y le pido perdón”, dice Vargas Llosa, a sus 86 años, en este cuento.

Ahí cuenta la historia de un hombre que está llegando al crepúsculo de su vida, un hombre desilusionado que se arrepiente de haber dejado a su esposa por otra.

“Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita. Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz (...). Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón”, relataba en su cuento.

Para el entorno íntimo del escritor ya se veía en este cuento señales de la aparente fatiga que sentía entonces Vargas Llosa tras siete años de convivencia junto a Isabel Preysler de 71 años.

El relato de ficción está sembrado de pistas que conducen a la realidad. Están las reiteradas referencias veladas a su exesposa: Carmen es el primer nombre de Patricia Llosa, la anterior mujer del Nobel y madre de sus tres hijos. También pueden leerse entre líneas las críticas a cierta alta sociedad frívola y farandulera, menciona el diario español.

“Es imposible gozar de un concierto, o de una ópera y hasta de una comedia ligera, rodeado de gente que no hace más que teclear o acariciar las tabletas que tienen bajo los ojos”, indicando que lo que ocurre a su alrededor “me va contaminando a mí también”. El corolario del cuento es que se refugia en su antigua casa donde vivía con su exmujer. ¿Acaso se avecina la reconciliación?

Lo más visto en Exitosa