RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Marino Morikawa: “Los peruanos debemos empezar el cambio desde casa”

El científico peruano-japonés, habló en exclusiva con Exitosa para dar sus alcances y experiencia a cargo de la descontaminación de varios hábitats en el Perú.

entrevista-cientifico-marino-morikawa-73-1
entrevista cientifico marino morikawa 73 1

09/08/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El pasado lunes se llevaron a cabo los Premios Campodónico, un reconocimiento a personas que realizan labores destacadas a nivel nacional. Y este año, el premio fue dado a Marino Morikawa, científico peruano-japonés, por su labor de descontaminación en humedales que habían sido olvidado por muchas autoridades.

Para él, recibir esta distinción es considerada un gran honor, desde cuando fue anunciado como uno de los cinco finalistas, y mucho más cuando recibió el anuncio de haberlo ganado, algo que afirma, le “cuesta creer ahora”, pese a que ya recibió el premio. Pero lo más grande para él, es que esto es el reflejo de poder hacer que a uno le guste y sobre todo ser perseverante en realizarlo.

Pero esta pasión por tener lugares descontaminados, para Marino Morikawa, empezó desde muy pequeño, cuando junto a su padre empezó a valorar la serranía peruana y entender que uno como peruano puede aportar con lo que esté a su alcance a quienes más lo necesitan.

En quince días el Dr. Morikawa y su equipo lograron descontaminar dos kilómetros del Lago Titicaca y más que un reto, como es llamado su proyecto, Reto 15), fue un deber como peruano el poder entrar un lugar emblemático y darle una nueva cara a este lado del país.

Su principal motivo para realizar esta noble y valiente acción, han sido los niños. Principalmente, porque pudo disfrutar de niño de un humedal en su natal Huaral, pero que cuando volvió años después estaba abandonado y lejos de ser un punto de atracción para otros pequeños.

Él llama a su labor, el triángulo de lo no imposible, teniendo en el primer ángulo a la ciencia, la que permitirá conocer los causales de la contaminación y alternativas de solución. En un segundo ángulo, se tiene a la sociedad, que tiene la responsabilidad de mantener el lugar fuera de contaminación.

Y como tercer ángulo, tenemos la parte política, que es la encargada de generar o reforzar las leyes de protección a estas áreas del medio ambiente. Juntando estos tres ángulos de una forma, el Dr. Morikawa nos asegura que toda área contaminada se puede recuperar.

El humedal 'Cascajo' fue su primera labor y no fue algo al azar, sino fue el trabajo que lo llevó a su niñez de vuelta y a la vez terminó siendo su colegio, su universidad y su post-grado. En la actualidad, existe un comité de seguridad ambiental dedicado a la protección de esta área, además de generar actividades para que el lugar sea cada vez más atractivo al turista y al ciudadano que vive cerca.

Como próximos retos para Marino y su equipo, nos comenta que esperan llegar a un acuerdo para el humedal Pacucha, que se ubica en la provincia de Andahuaylas, la Huacachina y el Lago Titicaca.

Con respecto al papel que nos toca a los demás peruanos para aportar nuestro grano de arena, nos dice que empecemos desde casa, con un sencillo consejo. Antes de lavar los platos, sartenes o lo que hayamos usado que contenga grasa, primero limpiarla con la servilleta que quedó o con ropa que no se usa, para que de esa forma se reduzca la contaminación de aguas residuales en 40%.

Por otra parte, no se considera una persona que aconseje, pero si tiene algo que decir, es que las personas podemos contribuir con el planeta empezando desde casa. Ordenar nuestros hábitos, respetar a la familia y recién de cumplir esto, decir “yo me pongo la camiseta”.

Foto: Carlos Guerrero