RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Mujeres en la historia del Perú desde el Virreinato

Exponen muestra sobre su papel en el proceso de la independencia.

mujeres-peru-virreinato-exitosa
mujeres peru virreinato exitosa

27/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Mujeres en la bu?squeda de su libertad, en la defensa de la causa libertadora, en el ejercicio acade?mico, profesional y econo?mico y, sobre todo, en la defensa de sus derechos, es que lo que trae la exposicio?n itinerante 'Nosotras: Mujeres forjadoras de historia'.

También te puede interesar: Nosotras: Mujeres forjadoras de historia

Ahi? se encontrara?n documentos histo?ricos ine?ditos sobre la participacio?n de las mujeres en la historia del Peru?, desde el Virreinato hasta el siglo XX y, de manera especial, en el proceso de la independencia.

Organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Archivo General de la Nacio?n, la muestra se expone desde ayer en el frontis de la sede del MIMP, en la cuadra seis del jiro?n Camana?, en el centro de Lima.

“Todo este material lo conserva en custodia el Archivo General de la Nacio?n y lo presentara? a la ciudadani?a para su difusio?n y promover el importante papel que cumplieron las mujeres a lo largo de la historia del Peru?”, detalla una nota de prensa.

Los documentos en exhibicio?n destacan la participacio?n femenina durante la gesta independentista, que estuvo enfocada en el campo del espionaje y el apoyo logi?stico para la guerra.

“Las fuentes documentales presentadas son, en su mayori?a, condecoraciones y expedientes de pensiones que demuestran que las mujeres no fueron ajenas en la formacio?n de los estados independientes”, indica.

En el a?rea 'Mujeres, poder y resistencia en la sociedad colonial' se presentan los casos de mujeres de diferentes castas y estratos sociales, como Mari?a de Esquivel, fundadora y patrona del Hospital de San Diego, y Manuela Sabac Ca?pac, cacica y gobernadora de los pueblos de Luri?n y Pachacamac.

La exposicio?n muestra tambie?n la persistencia de las mujeres por abrirse un lugar en los campos de la medicina, la cultura y la educacio?n. Resaltan los casos de Madame Fessel en las gestiones para la apertura de la Casa de Maternidad de Lima en 1827, y de Josefa Senra de Ferreyros, quien posei?a una impor- tante biblioteca, con 2,369 libros.

Lo más visto en Exitosa