RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Opinión | Jorge Tineo: Navidad Metalera: una opción diferente

Jorge-Tineo-Navidad-Metalera-una-opción-diferente
Jorge Tineo Navidad Metalera una opción diferente

23/12/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

De las cientos de alternativas para escuchar villancicos -o carols, como corresponde denominar a las canciones navideñas interpretadas en ingles- que la industria discográfica ha producido a través de las décadas, el disco We wish you a Metal Xmas and a Headbanging New Year, lanzado el año 2008, es uno de los más bizarros.

No es, sin embargo, el primer intento de fusionar la ternura de la Navidad con el poder del hard-rock pues, ya una década atrás, los dos volúmenes de Merry Axemas: A guitar Christmas habían puesto a prueba la tolerancia de públicos más acostumbrados a asociar la Navidad a las orquestas de Ray Conniff, André Rieu o los coros infantiles tradicionales. Pero este disco va un paso más allá, reuniendo en torno del árbol navideño a amenazantes personajes de voces guturales, dedos en forma de cuernos diabólicos y actitudes antirreligiosas.

Empezaremos diciendo que el proyecto está organizado al estilo de sellos como Magna Carta o Eagle Rock (bajo el cual se distribuyó este CD, editado bajo la escudería Armoury Records). Esto significa que se convocó a integrantes de distintas bandas conocidas para armar mini-supergrupos y grabar temas clásicos del cancionero navideño.

Así, por ejemplo, tenemos Santa Claws is coming to town (reemplazando 'Claus' por 'Claws' que significa "colmillos") interpretada por Alice Cooper (voz), John 5 (guitarra), Billy Sheehan (bajo) y Vinnie Appice (batería). O Run Rudolph run, original de 1958 compuesto y popularizado por Chuck Berry, tocada acá por Lemmy (bajo, voz), Billy Gibbons (guitarra) y Dave Grohl (batería).

Hay versiones excelentes como la de God rest ye merry gentlemen en la que podemos escuchar al inolvidable Ronnie James Dio (voz) junto a Tony Iommi (guitarra), Rudy Sarzo (bajo) y Simon Wright (batería). Rockin' around the Christmas tree, un tema pop-rock que Brenda Lee entonaba con voz de niña en 1958, es catapultada al más puro hard-rock por una alineación de rudos desadaptados: Joe Lynn Turner (voz), los hermanos Bob y Bruce Kulick (guitarras), Rudy Sarzo (bajo) y Simon Wright (batería).

En total son 12 canciones en las que alternan miembros de grupos como Queensryche (su primer cantante, Geoff Tate, hace una versión hard-rock del melancólico Silver bells que incluye un solo de Carlos Cavazo, guitarrista de los recordados Quiet Riot); Megadeth, Kiss, Dokken, Ratt, L.A. Guns, Styx, Toto, Deep Purple, así como reconocidos músicos que han pasado por distintas bandas de heavy metal como los vocalistas Jeff Scott Soto y Tim 'Ripper' Owens (Rising Force, Judas Priest); los bajistas Marco Mendoza y Billy Sheehan, los bateristas Simon Phillips y Kenny Aronoff o los guitarristas John 5 y Juan García.

Mención especial para el arreglo thrash de Silent night, interpretado con furia por Chuck Billy, vocalista de Testament. Lo acompañan Scott Ian (guitarra, Anthrax), Jon Donais (guitarra, Shadows Fall), Chris Wyse y John Tempesta (bajo y bacteria, respectivamente, The Cult). Unos angelitos todos.